Misa

¿Es obligatorio ir siempre a misa los días festivos?

Pregunta:

Me gustaría saber si es obligatorio asistir a Misa cuando te hallas de viaje en un país cuya religión principal u oficial no es la católica y resulta muy difícil encontrar una iglesia católica para asistir. Y también si haría falta confesarse de ello.

Respuesta:

1. El precepto

El derecho positivo eclesiástico determina los días en que han de realizarse los actos de culto a Dios (que son de derecho natural y de derecho divino positivo). La Iglesia determina como precepto la asistencia a Misa los domingos y en otras cuatro solemnidades: el 1º de enero (Solemnidad de Santa María Madre de Dios), el 15 de agosto (Asunción), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad). El precepto de oír Misa obliga a todos los fieles que gozan de uso de razón y han cumplido 7 años. Para cumplir con el precepto, la Misa debe escucharse toda entera y prestando atención.

2. Causas excusantes

Excusa del precepto de oír Misa cualquier causa medianamente grave. Las principales causas que suelen aducirse son:

1) Imposibilidad moral: por enfermedad o convalescencia; ancianidad o debilidad física; la posibilidad de una ganancia extraordinaria e inesperada si trabajara ese día, muy especialmente cuando se trata de una persona de escasos recursos; una distancia considerable del templo.

2) La caridad que nos obliga a socorrer al prójimo; ya se trate de un acto de caridad corporal (asistir a los enfermos), o espiritual (cuando con la presencia de uno en un determinado lugar se podría impedir un pecado grave).

3) La obligación de ciertas tareas, como las madres o nodrizas encargadas de los niños, los guardias, los soldados, etc. Estos han de procurar oír Misa al menos algunas veces.

De todo esto se deduce que la dificultad de encontrar un lugar donde se celebre Misa de precepto en un país no católico, excusaría de pecado (y por tanto, de confesarse). De todos modos, salvo que fuera imprudente (por ejemplo, en un país donde el catolicismo estuviera perseguido), hay que poner algún medio para averiguarlo, por ejemplo, preguntando si hay alguna iglesia católica.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario