0009874710

¿Es posible casarse con una persona divorciada?

Pregunta:

Escribo esta por el motivo que una prima desea saber acerca de un matrimonio con una persona divorciada. Gracias por esta grandísima ayuda.

Respuesta:

Su pregunta requeriría algunas precisiones para poder contestarla acertadamente. Le contesto aproximadamente:

1) Si la persona estaba casada por la Iglesia, el divorcio civil no anula o deshace dicho matrimonio por lo cual tal persona está inhabilitada para poder contraer nuevas nupcias. Se trata de un impedimento para el nuevo matrimonio. Sólo una declaración de nulidad por parte de la autoridad eclesiástica competente puede permitir un nuevo matrimonio (o sea, una declaración de que el matrimonio anterior fue nulo: no existió). Sobre esto puede leer lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica nn. 2382-2386.

2) Si la persona estaba sólo casada por el civil y se divorció civilmente, estamos ante un caso distinto. El matrimonio civil, cuando una de las dos personas es católica no es matrimonio válido (salvo cuando el Obispo ha autorizado para que la ceremonia civil supla por la eclesiástica); por tanto, no hay verdadero matrimonio. Cuando la autoridad eclesiástica juzga que no hay compromisos humanos a los que la persona divorciada debería atender en razón de justicia (hijos del anterior matrimonio; esposa abandonada injustamente, etc.) puede autorizar el matrimonio canónico de esa persona con otra soltera o en iguales condiciones.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario