Misas gregorianas

¿Qué son las Misas Gregorianas? ¿Es verdad que no se pueden cortar?

Pregunta:

¿Qué son exactamente las misas gregorianas? ¿Es verdad que no se pueden cortar, o de lo contrario pierden el efecto que se buscaba con ellas?

Respuesta:

Estimado:

Explica el ‘Nuevo Derecho Parroquial’, de Manzanares, Mostaza y Santos (Ed. BAC, Madrid, pag. 254-255) que ‘se llama ‘misas gregorianas’ a la serie de misas que deben ser aplicadas por un difunto durante treinta días sin interrupción. Su origen se vincula a un episodio que narra San Gregorio Magno en Diálogos IV, 55 (PL 77, 420-421), mediante el cual el santo probablemente sólo quiso enseñar la doctrina de los sufragios aplicados a los difuntos; ‘pero la ingenua mentalidad medieval cargó el acento en la ininterrumpida sucesión de misas, creencia que pretendió reajustar San Antonino de Florencia, afirmando simplemente que, si las 30 misas se dicen seguidas, las almas del purgatorio perciben antes sus frutos’.

La Iglesia mantiene esta práctica, de gran arraigo popular, con sentido de sufragio por los difuntos. Pero ha mitigado la obligación de la celebración ininterrrumpida, según la declaración Tricenario Gregoriano (24-2-1967). Si por un impedimento imprevisto (vgr., una enfermedad) o por otra causa razonable (vgr., celebración de una misa de funeral o de matrimonio), un sacerdote tuviere que interrumpir el treintenario, ‘este mantiene por disposición de la Iglesia los frutos de sufragios a él atribuidos por la práctica de la Iglesia y la piedad de los fieles hasta el momento presente, pero con la condición de completar lo antes posible la celebración de las treinta misas’ (EV 2/966)’.

Por lo general se entiende que una ‘misa gregoriana’ es una serie de 30 misas seguidas.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Si desea solicitar misas gregorianas por alguna intención particular puede escribir a secretary@ivemail.org

16 comentarios en “¿Qué son las Misas Gregorianas? ¿Es verdad que no se pueden cortar?

  1. quiero dar misas gregorianas para mi Abuelita y mi tio para que encuentren la paz y vayan a la luz puede ser que me de estas misas, estoy en Quito Ecuador. si necesita el nombre de ellos aqui le pongo son ANA LUISA TERAN VIUDA DE FLORES Y MARCO ANTONIO FLORES TERAN>

  2. Amigos antes no SE permitia leer la Biblia, ya no hay excusas
    Para seguir enmla ignorancia. Lean su Biblia no exite eso de las misas, o purgatorio. Hay dos lugares cuando uno muere: el infierno y el cielo. Cuando JESUCRISTO cobro por sanar a un enfermo, e orar por un muerto? El vino a predicar el Reino de Dios y que nos arrepintieramos. La salvacion no SE compra y uno no va al cielo haciendo buenas obras. Romanos 10: 9-10
    Mateo 4:17 Juan 14:6 la Virgen Maria fue la madre de Jesus y murio, Ella no puede interceder por nosotros, cuando oramos Es dirigirnos a Dios y en nombre de Jesus. No SE le puede orar a un muerto,Jesus resucito.

    1. Estimada Ninoska:
      Es que nosotros somos católicos, no protestantes. Y los católicos sostenemos que las fuentes de la Revelación son dos: el Magisterio de la Iglesia (y la Tradición) y la Biblia, no la Biblia sola. En todo caso, usted puede decir lo que dice a uno de sus hermanos protestantes que sostenga cosas que no están el Biblia de modo explícito. Si quiere leer nuestros artículos, es bienvenida, pero no se queje.
      Por otra parte, ¿en qué lugar de la Biblia dice “explícitamente” que la Virgen María no puede interceder, o que ningún santo puede interceder? ¿No está explícitamente? Entonces lo que usted afirma no está en la Biblia y usted hace lo mismo que aquellos a quienes usted acusa. ¿Y dónde dice la Biblia que solo lo que está en la Biblia es Palabra de Dios? (No me indique un texto aislado, sino un texto que diga que toda la Biblia -o sea la que usted tiene en su casa, con todos esos libros, que recién fueron juntados varios siglos depués de haber sido escritos- es la única Revelación de Dios? ¿No está? ¿Entonces por qué usted lo cree como si fuera la única verdad enseñada por Dios, si Dios no lo enseñó EN LA BIBLIA?
      ¿No será que usted no entiende bien los mismos principios de su religión? ¿O no será que sus principios son contradictorios y por tanto falsos?

      Con mi bendición.
      En Cristo y María

  3. Por favor aclareme sobre la misa gregoriana. ¡Esta misa se celbre por 30 días consecutivos, una hora especifica, y solo para un difunto. ?

  4. Lo que no logro entender es por qué se cobran tan sumamente caras estas misas. Como si hubiese que pagar dinero por salvar el alma de una persona. Entiendo que también sea para sostener la Iglesia pero es de vergüenza que haya precios oficiales para conseguir el descanso eterno de un alma… No se que pensará usted pero el Papa Francisco ya ha dicho algo asi. No me extraña que con esas cosas se aleje mucha gente de la Iglesia… no es lógico

    1. Estimada Sonia:

      Puede consultar en cualquier parroquia, o mejor en una comunidad de sacerdotes religiosos, donde es más probable que no tengan tantas intenciones de Misa, o bien en algún santuario.

      En Cristo y María

Deja un comentario