¿Se puede perder el derecho a la patria potestad por maltratos?

Pregunta:

Cordial saludo.Mi hija quedó embarazada de su novio. Llevaban 3 años de noviazgo, él 24 años, ella 27, él estudiante, ella trabaja. Cuando nació la bebe, ni el muchacho ni su familia han querido asumir las responsabilidades que implican tener un hijo. Él siguió su vida normal de estudiante y ni siquiera se esforzó por estudiar de noche y trabajar de día. La mamá de él dice que ellos no tienen dinero para ayudar, cosa que no es cierto porque tienen más dinero que nosotros.

Mi hija terminó esa relacion sentimental con él, pues fue victima de maltrato y se dio cuenta que con él no iba para ninguna parte. Ella ha asumido toda la responsabilidad de su hija ayudada por nosotros, pero sin embargo este hombre se siente con derecho a disponer de su hija para llevarla y traerla cuando le viene en gana. La niña lo rechaza y llora siempre que él la quiere forzar ha estar con él y su familia. La bebé tiene 6 meses. Nosotros hemos sido muy pacientes, pero como todo se ha vuelto un problema, no sabemos qué hacer. Gracias por aconsejarme.

 

Respuesta:

Estimada:

Sin duda que están haciendo una obra de caridad muy hermosa ante Dios al apoyar a vuestra hija en este traspié que ha tenido. Asimismo es muy bello que puedan ayudar a educar esa criatura que es inocente de los errores que puedan haber cometido sus papás.

Por lo que refiere en su mail el papá se está comportando muy mal. De todos modos por razón de haberla engendrado el padre posee un derecho natural que le permite, por ejemplo, el poder visitarla y verla al menos esporádicamente. Cierto que ello no justifica sus malos comportamientos y el modo injusto en que ha procedido. En caso que de esas visitas se sigan males morales graves y/o peligros serios para el alma de la criatura ese derecho se puede perder o al menos suspender hasta que haya cambio de actitud.

Encomendamos esta situación en nuestras oraciones.

Atentamente.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario