¿Enfermedades a causa de Internet?

Pregunta:

Padre, mi hijo se pasa muchas horas navegando por internet; ¿es malo eso? ¿puede producirle algún problema?

 

Respuesta:

Estimada Señora:

Yo no soy especialista en temas de psiquiatría; pero tengo entendido que las largas sesiones de internet no son benéficas para la personalidad de nadie, particularmente de los niños y adolescentes. Tal vez le pueda servir el siguiente artículo aparecido hace un tiempo en Zenit.

‘El uso desmedido de Internet puede degenerar en patologías hasta ahora inexistentes, según advierten psiquiatras y psicólogos católicos.

Los niños son los más vulnerables ante esta nueva forma de enfermar, concluyó el pasado jueves el congreso organizado por en Roma la AIPCC (Asociación italiana de psicólogos y psiquiátras católicos).

La conclusión recoge los resultados de un estudio sobre los trastornos derivados del abuso de la red llevada a cabo entre 109 niños de seis a nueve años de edad.

Los jóvenes adultos son, por lo general, más propensos a desarrollar ‘tech-abuse’, es decir la dificultad de entrar en relación con personas reales, según el estudio.

Otro de los fenómenos constatados es el ‘webcam abuse’, propensión –o incluso obsesión– a espiar a los demás a través de sitios con tal propósito en Internet.

El ‘tecnoautismo’ o incapacidad de expresar las propias emociones sin la ayuda de las nuevas tecnologías es más frecuente entre los niños explica el estudio, recogido por la agencia Sir de la Conferencia Episcopal italiana.

‘El 15-20% de los niños estudiados navega regularmente por Internet, chatea y, sobre todo, busca amistades en la red’, sigue diciendo el trabajo.

‘Suscita una viva preocupación el hecho de que la tecnología se entienda como una modalidad de interacción con los demás’, explicó el presidente de la AIPCC y coordinador de la investigación, Tonino Cantelmi.

El 70% de los jóvenes pasa diariamente con los videojuegos un par de horas, pero se han registrado abusos que superan las cinco horas en un 5% de los casos.

En la investigación realizada sobre este grupo de niños se comprobó igualmente que el 5% navega en Internet más de cinco horas diarias.

Por ello es necesario ‘que los padres acompañen a sus hijos en el uso de los nuevos medios; si se les deja solos existe el riesgo de que sean aplastados’, observó la presidenta de la Comisión parlamentaria italiana para la infancia, Maria Burani Procaccini’.

(Artículo: ‘Psiquiatras y psicólogos católicos: Nuevas tecnologías, nuevas patologías’; ROMA, 18 febrero 2003; ZENIT.org).

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario