comulgar

¿Puede Comulgar un Homosexual?

Pregunta:

Estimada gente, vi vuestra dirección en Catholic.net y tengo la siguiente inquietud. Podrían aclararme si como homosexual se puede comulgar, ya que es una tendencia desde muy pequeño. Les agradezco todo lo mas que puedan aclarar sobre el tema.

Respuesta:

Estimado:

El Catecismo de la Iglesia Católica establece lo siguiente (nn. 2358-2359):

‘Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana’.

Esto significa que la tendencia homosexual no consentida interiormente (pensamientos o deseos) ni exteriormente (actos impuros solitarios o acompañado), es compatible con la gracia santificante. Y por tanto, en ese estado de gracia se puede recibir la comunión eucarística.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

2 comentarios en “¿Puede Comulgar un Homosexual?

  1. Si soy gay y sufrí un abuso leve (yo no quería eso) y me eh más turbado y eh tenido pensamientos impuros ¿No puedo comulgar? O si puedo ¿si confieso esos pescados y no volverlo a hacer?

    1. Estimado Eduardo: La condición para comulgar es que uno no tenga pecado actualmente. No importa si uno pecó en el pasado, sino el hecho de que ahora no tenga esos pecados. Y el pecado se borra por la confesión. De todos modos, el haber sufrido un abuso no es pecado; pecado sería haber realizado un abuso. Por tanto, si de aquellas cosas que usted dice, algunas fueron actos voluntarios, en la medida en que se arrepienta de ellas y se confiese, puede comulgar.
      Con mi bendición. P. MF

Deja un comentario