Las ideologías y filosofía de la Orden Rosacruz ¿Son compatibles con la fe Católica?

Pregunta:

Quisiera saber si las ideologías y filosofía de la Orden Rosacruz, convergen o divergen de las ideologías y filosofía Cristiana.

 

Respuesta:

Contesto con cuanto dice el ‘Diccionario de las Religiones’, dirigido por el Cardenal Paul Poupard (Cf. Herder, Barcelona 1987, pp. 1546-1547.):

‘Es menos una secta religiosa que un sincretismo de origen gnóstico y alquímico, de tipo iniciático, que propone una síntesis del conocimiento de la naturaleza, del secreto de las fuerzas cósmicas, del misterio del tiempo y del espacio, o de los poderes místicos de las religiones o sabidurías de Egipto, e Babilonia, de Grecia y de Roma. La Antigua y Mística Orden de la Rosacruz (AMORC) se inspira además en el cristianismo.

Doctrina. La revelación de Jesús iba dirigida a una pequeña minoría. Las Iglesias la ocultaron o la ignoraron. Los rosacruces son sus únicos depositarios. ‘Nuestro fin es tomar el relevo de la Iglesia. La tierra es una gran escuela, a la que retornamos reencarnándonos’. La astrología constituye una parte importante de la enseñanza impartida, pues permite disponer de ciertos poderes. Existe una gran tolerancia: todo rosacruz puede dirigirse al Dios de su religión o de su corazón. El saber se transmite de manera secreta y privada, dentro de la tradición de los grandes iniciados.

Difusión. Cuenta con unos 6.000.000 de fieles en el mundo. Tienen una organización muy estructurada con influencia en ciertas organizaciones políticas y con verdadera irradiación en Estados Unidos’.

Recomiendo especialmente la lectura del trabajo crítico sobre los Rosacruces hecho por Mons. Boaventura Koppenburg y publicado en el libro del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), ‘Las sectas en América Latina’ (Editorial Claretiana, Buenos Aires 1986, pp. 184-199).

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario