¿Qué es el arrepentimiento?

Pregunta:

El arrepentimiento es necesario para poder recibir la absolución….pero qué es el arrepentimiento?. Si se está consciente de que en realidad no existe el verdadero arrepentimiento sino que se acude al confesonario a querer recibir la absolución por el solo temor del álida la confesión?….

 

Respuesta:

Estimado Jorge:

El arrepentimiento o contrición es una condicción indispensable para que sea válida la absolución. Tengo que decirle en primer lugar que la contrición no es algo sensible necesariamente. A veces uno puede estar muy arrepentido, pero no llorar ni sentir dolor interno; y a veces se puede decir estar muy arrepentido, pero no se desea quitar el pecado. La contrición es algo de la voluntad: es desear no haber hecho lo que se hizo, es desear no hacerlo más. Es una decisión y no un sentimiento.

Para saber si es verdadera hay que ver los motivos del arrepentimiento. Si estoy arrepentido porque ofendí a Dios el Ser mas amable, y a quien tanto amo y que por mis pecados sufrió la cruz, entonces es perfecta; si en cambio me duelo porque veo que, por haber pecado, estoy mereciendo el infierno y tengo miedo, entonces es contrición imperfecta o atrición, aunque verdadera y es suficiente para la absolución; si, por el contrario, me arrepiento porque me da vergüenza de que los demás me conozcan como soy, o porque por esa falta puedo perder un trabajo o un beneficio, entonces no es verdadera contrición y es insuficiente para la absolución.

En Cristo y María,

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario