exorcismos

¿Qué es el exorcismo para la Iglesia Católica?

Pregunta:

Hola! Mi nombre es E. C., de Guatemala, y necesito alguna ayuda de su parte. Desearía saber si el exorcismo tiene alguna conexión o relación con la moral o la ética.

Respuesta:

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma sobre el exorcismo: ‘Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (Mc 1,25ss), de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar (Cf. Mc 3,15; 6,7.13; 16,17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad’ (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1673).

Por su parte el Código de Derecho Canónico establece: ‘Sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos. El ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida’ (Código de Derecho Canónico, 1172).

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario