¿Qué opina la Iglesia del Milenarismo?

Pregunta:

Un saludo de paz y bien. ¿Qué dice la Iglesia sobre la segunda venida en que Cristo reinará por un milenio? Gracias y que Dios le bendiga.

 

Respuesta:

Estimado:

El Catecismo al hablar de la ‘última prueba’ por la que habrá de pasar la Iglesia menciona la ‘la impostura religiosa suprema’ que estará representada por el Anticristo y tendrá la forma de ‘un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne’ (Catecismo, n. 675), y afirma a continuación que ‘esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo, sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, ‘intrínsecamente perverso” (Catecismo 676).

Ya con 1944, con ocasión del libro del jesuita Manuel de Lacunza y Días (‘Venida del Mesías en gloria y dignidad’, año 1810), el Santo Oficio ante la consulta: ‘Que hay que sentir del sistema del milenarismo mitigado, es decir, del que enseña que Cristo Señor, antes del juicio final, previa o no la resurrección de muchos justos, ha de venir visiblemente para reinar en la tierra’, respondió: ‘El sistema del milenarismo mitigado no puede enseñarse con seguridad’ (Denzinger-Hünermann, 3839).

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario