¿Qué pasa si es canonizado un condenado?

Pregunta:

Padre:
participando en un foro, un católico expresó algo a lo que no supe que aportar. Él manifestó que el decreto de canonización de un pontífice es un acto infalible y hasta ahí de acuerdo. Pero siguió manifestando que, en el supuesto caso que el alma de una persona que es canonizada por el Papa se encontrara en el infierno, al ser canonizada, pasaría a gozar de la visión beatífica. Tanto se sujeta Dios -dijo este laico- a la palabra del sumo pontífice.
Padre ¿es esto correcto? Podría enviarme fundamentos, textos que lo corroboren o de lo contrario, si es un error me gustaría hacérselo saber a este hermano. Realmente lo expresaba como si esto fuera enseñanza oficial de la Iglesia.
Diego; de Argentina A.M.D.G

 

Respuesta:

Estimado Diego:

Lo que ha dicho esa persona, sin juzgar sus intenciones, es absurdo y veo que en el fondo lo que ignora es el sentido de la infalibilidad pontificia. Infalibilidad significa que, por una particular asistencia divina, el Papa no puede equivocarse en ninguna cosa que afecte a la fe y a la moral (dentro de lo cual se incluye el acto de canonizar a un santo); no significa que pueda cambiar el bien en mal ni el mal en bien, ni sacar una persona del infierno. Por la infalibilidad, es decir, por esta asistencia del Espíritu Santo, el Papa jamás podría declarar santo a una persona que está condenada. Si declarase santo a un condenado, no lo sacaría del infierno, sino que mostraría que la infalibilidad es algo falso. Es decir, no pueden sostenerse las dos cosas juntas.

En Cristo y María.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario