seminarista

¿Qué pasa si un seminarista se enamora? ¿Se pueden casar los sacerdotes en el rito oriental?

Pregunta:

¿Qué pasa si un seminarista se enamora de alguien que le quiere, o por lo menos los dos sienten afecto? ¿Se debe romper de una vez? Se ha negado la posibilidad de amar a alguien. Otra, en América Latina, ¿existe el rito oriental? Donde, creo, perdone si me equivoco, que los curas se pueden casar.

Respuesta:

Estimado:

1. El celibato es obligatorio para los clérigos de rito latino: ‘Los clérigos están obligados a observar continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos, y por lo tanto quedan sujetos al celibato, que es un don peculiar de Dios, mediante el cual los ministros sagrados pueden adherir más fácilmente a Cristo con corazón indiviso y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres’ (Código de Derecho Canónico, c. 277 § 1).

Por tanto, si un seminarista no es capaz de dominar sus afectos reservándolos exclusivamente para Dios, es señal que no tiene idoneidad para la vida clerical. Por eso el Papa Pío XI indicaba como falta de idoneidad moral (‘no han sido hechos para el sacerdocio’)’quien especialmente está inclinado a la sensualidad, y a través de una larga experiencia no ha demostrado saberla vencer‘ (Ad Catholici Sacerdotii, 61). Y añade: ‘Piensen los superiores de los Seminarios, piensen los directores espirituales y los confesores la gravísima responsabilidad que asumen a los ojos de Dios, ante la Iglesia, ante los jóvenes mismos, si no han hecho por su parte lo posible para impedir este paso [la ordenación sacerdotal]’ (Ibid., 62). Y Pablo VI: ‘Los sujetos que se descubran física, psíquica o moralmente ineptos, deben ser inmediatamente apartados del camino del sacerdocio: sepan los educadores que éste es para ellos un gravísimo deber; no se abandonen a falaces esperanzas ni a peligrosas ilusiones y no permitan en modo alguno que le candidato las nutra, con resultados dañosos para él y para la Iglesia. Una vida tan total y delicadamente comprometida interna y externamente, como es la del sacerdocio célibe, excluye, de hecho, a los sujetos de insuficiente equilibrio psico-físico y moral, y no se debe pretender que la gracia supla en esto a la naturaleza‘ (Sacerdotalis coelibatus, 64).

2. En cuanto al las Iglesias de Rito Oriental, en América Latina hay fieles, como en muchas partes del mundo. Por una antigua tradición en las Iglesias Orientales hay clérigos celibatarios y clérigos casados (Código de Cánones de las Iglesias Orientales, c. 373). En cuanto a la admisión a las órdenes sagradas de los casados, lo establece el derecho particular de la propia Iglesia (c. 758, 3). Esto quiere decir que pueden ser ordenados, teniendo en cuenta el derecho propio de cada Iglesia Oriental, algunos casados. En cambio no pueden casarse los que ya se han ordenado como célibes (c. 804).

De todos modos, una persona al bautizarse queda adscripta a la Iglesia ‘sui iuris’ (como son las Orientales) a que pertenece su padre; o si su padre no es católico, a la de su madre. Y no se puede pasar a pertenecer a una Iglesia ‘sui iuris’ por libre elección; es cuestión de bautismo y sangre.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

2 comentarios en “¿Qué pasa si un seminarista se enamora? ¿Se pueden casar los sacerdotes en el rito oriental?

  1. Me parece bien que nos den respuesta a las dudas que tenemos así como yo tenía un novio pero el es seminarista y nos queríamos mucho pero lo decidí terminar xq yo no queria que el dejará su vocación x mi culpa pero el me decía que si nuestro amor era verdadero no lo podríamos ocultar pero no se que hacer me podrán ayudar xf

    1. Estimada Sofia:

      La única solución es una de dos: o este muchacho habla con sus superiores y abandona el Seminario (en el que evidentemente está actuando mal y llevando una doble vida), o cortan esta relación que es inviable en el estado actual. No se puede servir a dos señores, dice Nuestro Señor Jesucristo. Rezaré para que Dios los ilumine para respetar siempre los mandamientos de Dios.

Deja un comentario