¿Quiénes son los ‘Adventistas del Séptimo día’? ¿Qué decir de la ‘vidente’ Elena de White?

Pregunta:

¿Quiénes son los ‘Adventistas del Séptimo día’? ¿Qué decir de la ‘vidente’ Elena de White?

 

Respuesta:

Historia

En los Estados Unidos en los años 30-40 del siglo XIX un hombre bautista, William Miller, pensó que había encontrado la clave para entender las profecías sobre el fin del mundo en los libros del profeta Daniel y del Apocalipsis. Él creyó que la segunda venida de Jesús iba a ocurrir en 1843. Obviamente se equivocó y sus seguidores se decepcionaron.

Un día después de la gran desilusión, Hiram Edson, discípulo ferviente de Miller tuvo una revelación donde entendió que Miller no estaba equivocado en cuanto a la fecha, sino en cuanto al lugar. Dijo que Cristo había entrado el día anterior en el santuario celestial, y no en el terrenal, para hacer una obra de purificación en el. Desde entonces (1844) Jesús está ofreciendo su sangre al Padre por los creyentes. Otro del grupo , Joseph Bates, observaba el sábado en vez del domingo como día de descanso.

En el grupo que empezaba a unirse con Edson había una vidente jóven que se llamaba Elena G. de White. Ella aseguraba tener el espíritu de profecía.

Es importante notar que, aunque rechazaron (por razones obvias) la creencia de Miller de que Jesús llegaría en 1843, los adventistas siguen con la misma cronología basada en el libro de Daniel y otros texos interpretados arbitrariamente. Como los testigos de Jehová, Elena de White trató de interpretar algunos acontecimientos históricos de los siglos XVIII y XIX según las profecías de Daniel.

Desde el comienzo de la iglesia sabatista, el trabajo literario y el sistema de VENDER SUS LIBROS han tenido una parte importante en el crecimiento del grupo . Tienen casi 50 casas de publicaciones en más de 220 idiomas.

Doctrina

Este grupo de personas piensan que el mandamiento de guardar el día del Señor quiere decir guardar el día del sábado y no el domingo. Es un mandamiento que nunca cambia, dicen ellos.

La Iglesia católica entonces, por cambiar al día domingo, es la ramera, la gran Babilonia. La ‘Marca de la bestia’ mencionada en Ap 13, 16-17 es este cambio.
La iglesia papal le niega la Biblia al pueblo (White, I, 389)(1).

Las primeras pretensiones arrogantes del papado fueron hechas en favor del domingo(White, V, 500).

Durante la dispensación cristiana, el gran enemigo de la felicidad del hombre hizo al sábado del cuarto mandamiento objeto de ataques especiales. Satanás dice: Obraré en forma contraria a los propósitos de Dios… Mediante mi viceregente el Papa me exaltaré a mí mismo. El primer día domingo será ensalzado… De esta manera el mundo llegará a ser mío. Seré gobernante de la tierra, príncipe del mundo. Regiré de tal modo los ánimos que estén bajo mi poder que el sábado de Dios será objeto especial de desprecio (White,II, pp. 136-137).

El sábado será la gran piedra de toque de la lealtad… Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven (White, V, 663).

Inmortalidad condicionada

Otra creencia afirma que el hombre no es un cuerpo con un alma adentro; sino que es un alma viviente.Es decir que cuando el hombre muere, ya no existe más; su alma no está en el cielo (ni en otro lugar). El juicio final empezó en 1844. En el día de la Resurrección, Dios va a recrear a los justos para llevarles al cielo. Quedarán ahí por mil años. Después, el diablo será soltado y los malos resucitarán. Jesús destruirá al diablo y sus seguidores por fuego. Los justos -La Nueva Jerusalén- bajarán del cielo para vivir eternamente en la tierra. Los malos no recibirán una existencia, sino que serán aniquilados. Es una inmortalidad condicional. Sólo los buenos la reciben. Los adventistas confunden la destrucción con la aniquilación, algo contrario a la palabra que la Biblia usa en griego. Los textos bíblicos de Mt 8, 11-12 y 10, 28; y Jn 3, 36; 2 Tes 1, 9; Ap 14, 9-11 refutan la enseñanza de la aniquilación eterna. Los adventistas han cambiado la numeración de los Diez Mandamientos. Por eso, a un católico NO INSTRUIDO, le da la apariencia de que la Iglesia católica los ha cambiado.

El Antiguo Pacto

Los adventistas creen que las prohibiciones sobre la comida en la Antigua Alianza siguen como ley de Dios hoy día, por eso prohíben comer carne de cerdo, mariscos y sangre, observan el sábado y promueven el diezmo. No son consistentes en su obediencia a las leyes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, no practican la Pascua que era una ley de igual importancia que la del Sábado.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una de las pocas iglesias y grupos sectarios que practican un tipo de lavatorio de los pies. Los adventistas creen que EL ARCÁNGEL MIGUEL ERA JESÚS en forma de ángel. Ellos -al contrario de los testigos de Jehová- creen que Jesús es Dios, que forma parte de la Trinidad.

La revista mensual en español de la iglesia Adventista se llama Enfoque de los Tiempos.

Como en el caso de otras grupos sectarios, tenemos que debilitar la confianza en su religión para que los adeptos puedan regresar a la Biblia con más objetividad. Esto se consigue mostrándoles algunas razones importantes para no confiar en Elena de White. Más adelante encontraremos ejemplos de algunas cosas que ponen en duda sus pretensiones de ser profeta de Dios.

¿Una diezmolatría?

Algo con lo que los adventistas son casi fanáticos: El diezmo, entendido como el 10% de los ingresos del salario, apegándose demasiado a algunos textos del Antiguo Testamento que no se aplican desde el Nuevo.

En la entrada del templo adventista en la colonia San Rafael (México, D.F.) encontramos sobres para depositar el dinero correspondiente al diezmo. El sabatista anota el diezmo para pagar las Primicias, más el presupuesto combinado. Luego viene su nombre, la firma del tesorero de la iglesia y la firma del auditor. ¡Qué control tan estricto llevan! En un sobre encontrado en un templo adventista en Guatemala, además de apuntar el diezmo normal, dice que la Iglesia ¡Sugiere donar ‘otro diez por ciento’!

La ley de los diezmos y las ofrendas sea aun más urgentemente necesaria hoy día que bajó la economía hebrea (WhiteTomo I, 568).

Hasta los diezmos atrasados: Muchas personas durante largo tiempo no han tratado honradamente con Dios. Al no separar el diezmo cada semana han dejado que éste se acumule hasta construir una suma voluminosa, y ahora se resisten a pagarlo. Conservan esos diezmos atrasados… son propiedad de Dios (Consejosp. 101).

Un hermano… me dijo: Me alegro de haberle oído hablar acerca del diezmo. No sabía que fuera una cosa tan importante. No seguiré descuidándolo. Y luego comenzó a calcular la cantidad de diezmo que debía durante los últimos años, y dijo que lo pagaría con tanta rapidez como pudiera, porque no quería que el pecado de haber robado a Dios, registrado en los libros del cielo, lo enfrentara en el juicio (Consejos,p. 102).

Dios nunca aceptará en lugar del diezmo la oración hecha con frecuencia y fervor. La oración no pagará nuestras deudas a Dios (Consejos, p. 104).

Elena de White

Según la enseñanza oficial de los Adventistas del Séptimo Día que se publica en la revista oficial The Adventist Review, Elena de White ES LA CLAVE para el entendimiento correcto de la Biblia:

Hoy la gente dice: solamente la Biblia, pero esto engaña. La Biblia tiene que ser interpretada por el profeta de Dios Elena de White (The Adventist Review, 24 junio 1982, pág. 15 bajo el título All Things Through Christ –Todas las Cosas por Medio de Cristo-).

Elena de White es la intérprete infalible de la Biblia y la corte final de apelación para la gente de Dios (The Adventist Review, 3 junio 1971, pp. 4-6, en el artículo titulado: Source of Final Appeal (La Fuente de Apelación Final). Vea también el libro: The Mark of the Beast, La Marca de la Bestia por G. A. Irwin, 1926, p. 1).

Elena de White hizo unas profecías que se han cumplido y otras que están esperando su cumplimiento (Seventh-Day Adventist, a Biblical Exposition of 27 Fundamental Doctrines por la Conferencia General de los Adventistas, Asociación Ministerial Washington, D.C.). ‘El Señor le dio consejos sobre la salud, la educación, la vida familiar, la dieta, la medicina, y la evangelización…’ (p. 226). Su papel principal era guiar el entendimiento de la Biblia y confirmar las conclusiones que se derivan del estudio bíblico(p. 227).

La Asociación (Conferencia) General, sede mundial de los adventistas en Washington, D.C., dice que: debemos examinar y comprobar todas sus palabras para verificar si era o no profetisa de Dios (p. 228).

El libro de Elena de White,Consejos sobre mayordomía cristiana: Es un amplio conjunto de instrucciones… procedentes del espíritu de profecía…(Consejos, p. 5).

Los editores, bajo la dirección oficial, hablan de los cinco tomos mencionados: Dicen del tomo IV que es un libro inspirado (White, IV, 6). Sobre el primer tomo dicen que la obra arroja luz. En el tomo V ellos llaman a Elena de White una profeta. Por lo menos que sepa este autor, el adventismo no ha ido en contra de alguna enseñanza de Elena.

Por definición, un profeta habla las palabras de Dios, a menos que sea un profeta falso.

Se vio a sí misma como profetisa:

El señor me ha hablado con respecto al pago de los diezmos…El ha dicho: Traed todos los diezmos…Muy recientemente se me ha dado luz directa de parte del Señor… (Consejos, p. 88).

Me ha sido dado un mensaje claro y bien definido para nuestro pueblo (Consejos, p. 107).

Se me mostró que el ángel regisrador anota fielmente… (Consejos, p. 206).

En una visión nocturna Dios me instruyó para que dijera a su pueblo...(Consejos, p. 256). En una visión nocturna hace poco… (p. 295).

Sabemos que un profeta es falso si tiene la presunción de hablar en el nombre de Dios y LAS COSAS NO SUCEDEN, como dice (Dt 18, 20-22).

Pruebas en su contra:

Si el adventista te dice que lo siguiente no se tiene que tomar como revelación, podemos preguntarle cómo podemos entonces distinguir entre las obras de White que son reveladas y las que no lo son.

-Elena de White, citando Apocalipsis 12, 17 dijo: Algunos de los que viven hoy en la tierra verán cumplirse estas palabras (White, II, 444). ¿Existen adventistas que tengan más de 130 años para que se pueda cumplir esta profecía?

-Otro falsa profecía: A fin de obtener popularidad y apoyo, los legisladores cederán a la demanda por las leyes dominicales (White, II, 444). Y otra: En los movimientos que se realizan actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica para asegurar el apoyo del estado a las instituciones y prácticas de la iglesia, los protestantes están siguiendo las huellas de los papistas. Más aún están abriendo la puerta para que el papado recobre en la América protestante la supremacía que perdió en el Viejo Mundo. Y lo que da más significado a ésta …es imponer la observancia de domingo (White, V, 630. Vea también III, 778). Pero el hecho actual es todo lo contrario. La idea de que el domingo es un día sagrado ha estado disminuyendo. Casi nadie en los EE. UU. lo aparta como día especial excepto como día de descanso en algunos sectores, y no por motivos religiosos. Y aun esto está desapareciendo por razones económicas. Tampoco el Papa está recobrando su poder en los EE. UU. con la observancia del domingo, como profetizó Elena.

-Se está acercando rápidamente el momento en que acabará la tolerancia de Dios… Está muy cerca el momento… Se está retirando el Espíritu Santo… pronto ha de estallar… pronto han de suceder… La hora del juicio ha llegado… En estas horas finales… estamos a punto de ver el cumplimiento… pronto aparecerá nuestro Salvador… Pronto habrá terminado la batalla y se habrá ganado la victoria (White,II, págs. 206,207,461,528,540). ¡Hermana Elena, todavía estamos esperando!

-En un llamamiento hecho por la Sra. White desde Europa, en 1886 ella escribió: Dentro de poco los vivos y los muertos serán juzgados… (Consejos, 43).

-En 1889, Elena escribió:Sólo un poquito más de tiempo antes de que Jesús venga…(Consejos, p. 365).Y muchos le creyeron: Hay hombres y mujeres pobres que me escriben pidiendo consejo en cuanto a si deben vender sus casas y dar el dinero a la causa… Ahora es cuando nuestros hermanos debieran estar reduciendo sus propiedades en vez de aumentarlas. Estamos por trasladarnos a una patria mejor, a saber la celestial… Pronto se proclamará el decreto que prohibirá comprar o vender a quien tenga la marca de la bestia…. En el tiempo de angustia, de nada valdrán a los santos las casas ni las tierras… (Consejos, p. 63). ¡Pobres adventistas!

-Ella dijo en 1856 que la gente vería las últimas siete plagas y que los vivos verían la segunda venida de Jesús. (Testimonies, Vol. 1, Pacific Press Publishing Asoc., 1948, p. 131-132.).

-En 1844 dijo a los adventistas que no tuvieran niños y que el esposo no viviera con su esposa porque Cristo venía pronto. Eso causó muchos divorcios. (White EstateManuscrito No. 34, 1885).

Recordamos lo que dice Dt 18,20-22 sobre los falsos profetas. Elena cabe perfectamente dentro de esta categoría. Habló en el nombre de Dios y profetizó algo que no sucedió.

En octubre de este mismo año (1844) ella enseñó según una visión que había tenido, que el cielo estaba cerrado y que nadie más podía aceptar a Cristo ni entrar en el cielo hasta que Cristo viniera de nuevo. De hecho, también ella tuvo una visión en la que se le reveló que era inútil orar por otra persona para ayudarle después de que Cristo hubiera cerrado el cielo.

Hay adventistas que niegan que ella haya dicho lo anterior. Otros adventistas admiten que lo dijo pero agregan que ha sido malinterpretada. Pero no hay duda de que ella lo dijo. La Biblia condena a un profeta porque interpreta sus propias visiones, ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada (2 Pe 1, 20). Pero Elena sí interpretó sus ‘revelaciones’. Y si el adventista razona que sus profecías no eran profecías bíblicas, entonces son falsas por completo.En contradicción con la Biblia

Un profeta no contradice a la Biblia. Esta regla bíblica la confirmó incluso la Conferencia General de los adventistas (págs. 224-225).

-Elena de White dijo que la sangre de Cristo NO BORRA nuestros pecados: (White, I, 371-372).pero la Biblia dice que la sangre de Cristo nos limpia y borra todo en 1 Jn 1,7, Ap 5,9; Mt 26,28, E 1, 7;2,13; Rm 5,9; Col 1,20, etcétera.

-Ella dijo que el rescate de Dios no fue cumplido en la cruz. En el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial…la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo. Pero antes de que esto pueda cumplirse deben examinarse los registros para determinar quiénes… tienen derecho a los beneficios de la expiación cumplida por él… En 1844, Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial para cumplir la obra final de la expiación… Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio… (White, V, 474-475) ¡Cristo tardó 18 siglos para empezar la obra expiatoria de la cruz! La obra del juicio que empezó en 1844 debe proseguirse hasta que sean juzgadas las causas de todos de los hombres, tanto de los vivos como de los muertos(White, V, 488-89. Énfasis mío)(2). (‘Enfoque’, octubre de 1988, p. 17).

Contradice la Biblia en Rm 5, 10-11; Ef 1,7; Col. 1, 14; Heb 9, 12-15. La creencia que Cristo se trasladó de un lugar en el cielo a otro contradice Hch 2, 32-36; 1 Cor 15, 25-27; Ef 1, 26-27; Heb 8, 1.

La Biblia enseña que Jesús penetró en el santuario celestial al ascender al cielo y no en el año 1844 (Heb 6, 19-20; 8, 1-2 y 9, 23-26). La expiación no es continua sino una vez (Heb 10, 10-14; 9, 11-12).

Muchos han llegado a negar doctrinas que son las mismas columnas de la fe cristiana… La caída; la expiación…‘ (White, II, 461). ¡Exactamente Elena!

Elena escribió que el Señor no nos ama si pecamos. Dios ama solamente a los niños buenos. Él no ama a los niños malos (Carta de Elena White a su hijo Willie, 14 marzo, 1860).

-El Espíritu de Dios se está retirando de la tierra (White, III, 590). ¿Cómo puede ser esto si el Espíritu Santo es el espíritu de Jesucristo y su representante en la tierra? Cristo dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mat 28,20).

‘Los que se apartan de la clara ensenanza de las Escrituras… están invitando el dominio de los demonios’ (White, III, 223). ¡Qué más decir!

Las personas que desean sinceramente hacer lo recto son inducidos a escudriñar diligentemente las Escrituras… comparar con la Palabra de Dios los mensajes que se les dan… Los que buscan sinceramente la verdad harán una investigación cuidadosa, a la luz de la Palabra de Dios, de las doctrinas que se les presentan (White, IV,188-189). ¡Muy bien! ¡Adelante hermano(a) adventista!Las mentiras de la profetisa

Los profetas tienen normas éticas y morales. Aunque fracasan (como el rey David) Dios los corrige. No fue así con Elena de White.

-Muchísimos de sus escritos son COPIAS de otros libros. La Conferencia General admite que 50% del Tomo V, El Conflicto de los Siglos, fue plagiado de otros escritos. Su libro más importante también es un plagio(3). ¡Incluyendo muchas de sus visiones! Muchas de sus obras ni siquiera fueran escritas por ella sino por miembros de su familia. El señor Robert Olson, la cabeza de The White Estate (el lugar donde la Iglesia Adventista guarda las obras de la Sra. White en Washington), admitió este hecho. ¡Elena de White aún copió de José Smith, fundador de los mormones! Un libro de ella fue escritodespués de su muerte. (One Hundred and One Questions on the Sanctuary and on Ellen White, Wahington, D.C. Ellen G. White Estate,1981).

-Elena mintió. Ella negó que copió de otras personas. Ella dijo que todo lo que escribió vino directamente de Dios. Las palabras son mías pero las ideas son de Dios (Testimony,No. 31, p. 63. Testimony No. 33, p. 189. Selected Messages, Book 1, p. 37).

-Elena de White le dijo a su hijo que no dijera a nadie que ella copiaba (The Adventist Review, 23 febrero, 1984, p. 5 en el artículo Sources of the Great Controversy. Fuentes para El Conflicto de los Siglos).

-Ella admitió que comió carne de cerdo hasta el año 1890 mientras regañaba a miembros de la iglesia por comerla. (De una Conferencia en Worker’s Meeting en California 13 enero 1981 por el secretario del White Estate Mr. Graybill).

-Ella vino de un pueblo de pescadores, que se encuentra en Maine, al noreste de los E.E.U.U.. En 1882 Elena escribió a su hijo que la enviara latas de ostras y mariscos, mientras seguía castigando a todo el mundo por comer mariscos (Carta de Ellen White a su nuera María, (esposa de Willie) en 1882. ¡Cuánto se gasta en comida, y a menudo en cosas que tan sólo constituyen una complacencia perjudicial! ¡Cuánto se gasta en regalos que no benefician a nadie(Consejos, p. 309, bajo el título: Siguendo las sugerencias de Satanás). ¿Estabas haciendo esto hermana White?

‘Dios quiere que aprendamos también cuán profundo es su aborrecimiento y desprecio de toda hipocresía y engaño…. El mismo Dios que los castigó condena hoy toda mentira …. Aferrémonos a la veracidad con mano firme’(White, IV, 62).

-La hermana White dijo que uno tiene que dar el diezmo al Señor antes de dar comida y mantener otros deberes hacia sus hijos (Consejos, p. 99).

-Elena de White escribe que LA ÚNICA MANERA posible como podemos manifestar nuestra gratitud y nuestro amor a Dios es ¡pagar el diezmo! (Consejos, p. 21).

Sin embargo no todo lo que Elena de White escribió era malo. A veces dijo cosas buenas sobre la fe cristiana. Pero después de todo queda la pregunta, ¿Si Elena de White era una profetisa falsa, por qué tener que seguir sus enseñanzas? (ver Jeremías 23, 30-32).

¿El sábado o el domingo?

A principios del siglo IV el emperador Constantino expidió un decreto que hacía del domingo un día de fiesta en todo el Imperio Romano… El día del sol fue… honrado por los cristianos… Los obispos de la iglesia, inspirados por su ambición y su sed de dominio, les hicieron obrar así. Las Santas Escrituras en nada confirman este modo de ver: Ni Cristo ni sus apóstoles confirieron semejante honor a ese día (White, V, 57-58).

Según la sra. Elena White, el cambio de sábado a domingo como día de reposo es el misterio de iniquidad mencionado en 2 Tes 2. A menudo, los adventistas citan Gen 31, 16, Ap 14, 12 y 1 Jn 2, 4 para probar que hay que guardar el sábado y que esto es un mandamiento de Dios.

También dicen que los apóstoles guardaron el día sábado, citando Hch 13, 14, 44; 17, 2 y 18, para no confrontar a los judíos y así poder evangelizarlos.¡Por supuesto que Pablo iba a la sinagoga los sábados cuando se reunían los judíos! ¿Si no, dónde los iba a encontrar para poder predicarles? La Iglesia católica y el domingo(líneas para el argumento)

  • Identificar el culto en domingo como ‘la marca de la bestia’ es biblicamente erróneo. El libro del Ap 13, 13-16 dice que la marca es un número en la frente o en la mano derecha de los adoradores de la bestia, y que la marca corresponde con un nombre (v. 17). Este nombre, tampoco tiene que ver con el ‘título’ que los adventistas atribuyen al papa: Vicarius Filii Dei, porque su título es Vicarius Christi.

  • El mandamiento bíblico es más bien GUARDAR EL DÍA DE REPOSO que guardar al sábado. Los primeros cristianos siguiernon fielmente este mandamiento y, como ahora, guardaron este día, SOLAMENTE CAMBIARON EL DÍA al domingo PORQUE JESÚS RESUCITÓ EN ESTE DÍA(4):

  • Jesús es el Señor del sábado por tanto el Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo (Mc 2, 28; Lc 10, 17; Mt 12, 5-8). Él permitió que sus discípulos arrancara espigas el día sábado (Mc 2, 23-24), porque el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo (Biblia Reina-Valera, v. 27). Es decir que Él lo puede cambiar. El Nuevo Pacto reemplaza el antiguo cuyo signo era el día de reposo (el sábado). Cristo nos enseña que el sábado exite para satisfacer las necesidades del hombre (un día de reposo y de adoración), que el sábado puede ser cambiado por necesidad humana (como el hambre de los discípulos), y que el Hijo del hombre tiene la autoridad de cambiarlo. ¿Fue permanente este cambio? Los autores del NT entendían que las enseñanzas de Cristo sobre la ley de Moisés eran permanentes (Mc 7, 19).

Entendemos el cambio del día de reposo que hizo Jesíus como un cambio permanente en Gál 4, 10-11: conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimientos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo que de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. Pablo se preocupa de que los gálatas guardan el calendario de fiestas judías (que incluía el sábado) porque esto provocaría que su trabajo hubiese sido en vano (Gál 5, 2-5).

  • En su carta a los Colosenses Pablo nombra el sábado, dicendo que Cristo anuló el acta de los decretos que había en contra nosotros… Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo (sábado), todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo [lo substancial] es de Cristo (Col 2, 16-17). PABLO DICE QUE TODO EL CALENDARIO JUDÍO, INCLUSO EL SÁBADO QUEDA ANULADO PARA EL CRISTIANO. Es cierto que Pablo iba a la sinagoga los sábados (Hch 13, 14, 44; 18, 4) porque trataba de convertir a los judíos y luego iba a los gentiles (Hch 13, 46). Ir a la sinagoga el sábado le aseguraba una audiencia, adaptándose a ellos: hacéndose judío para los judíos para ganarles, no siendo él sujeto a la ley (1 Co 9, 19-20).

  • Cuando resucitó este día, Jesús cambió el día al domingo, porque este día como vimos era solamente una ‘sombra de lo de su venida’ (Col 2, 17). Además, fue el domingo cuando el Espíritu Santo bajó sobre los Apóstoles, y así comenzó la Iglesia, ‘el nuevo pueblo de Dios’. También fue el domingo -el presente y futuro Día del Señor (Ap 1, 10)- cuando Juan tuvo la visión de la liturgia celestial(5). Por todo eso los cristianos celebraban la ‘fracción del pan’ (nombre más antiguo para la Eucaristía) (Hch 20, 7) este día.

  • El domingo simboliza el cumplimiento de las promesas que el sábado prefiguró en el Antiguo Testamento. Estas promesas son realizadas ahora, no en una institución (el sábado), sino en la persona de Jesus. El cumple la ley (Mt 5, 17). ¿No han leído en la Ley que los sacerdotes trabajan los sábados en el Templo y no por eso pecan? Y, además, se lo digo, aquí está uno que es más grande que el Templo…. el Hijo del Hombre tiene autoridad sobre el sábado (Mt 12, 5-8).

  • Para los cristianos, el hecho de que la resurrección de Cristo tuvo lugar el día domingo, era visto como el día ‘ocho’ en el sentido espiritual. (Ver ‘Carta a Bernabé’, año 80). Era el día uno: cuando Dios, al resucitar a Jesús, dió comienzo a la ‘nueva creación’ (Jesús es PRIMICIA de la nueva creación, ver 1 Cor 15, 20, 23); más el día siete: porque Dios-Jesús ‘descansó’ de su obra de la redención (ver siguiente).

  • Domingo es el día en que con Jesús nosotros descansamos porque Él cumple la ley. En Mt 11, 28 nos dice venid a mí todos… y os haré descansar. En Él entramos en el reposo del Señor (Heb 4, 1-11). Compara Ap 14, 3 con Is 25, 6-9.

  • Fe un domingo Pentecostés, cuando bajó el Espíritu Santo. Prefigurada en el Antiguo Testamento la fiesta judía de Pentecostés era la fiesta de las (7) Semanas, era una fiesta de la Cosecha (Dt 16, 9-10) y relacionada con la salida de Egipto (Ex 19) cuando Dios dio la ley de guardar el día del Señor. Pentecostés empieza la Nueva Cosecha y la nueva libertad de la ‘esclavitud’ del pecado).

  • La Biblia salio de la Iglesia católica, y no la Iglesia de la Biblia. Existía la Iglesia en Corinto antes de qu Pablo le escribiera su carta. Fue la Iglesia la que canonizó la Biblia al escoger los libros que contendría (en los Concilios de Hipona y Cártago, 393 y 397 d. C.). Todo esto DESPUÉS del emperador Constantino, a pesar de lo que dice Elena de White: El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo… (White, V, 739). ¿Y ANTES de Constantino? La verdad es queIgnacio de Antioquía (año 107 después de Cristo), discípulo de Juan, en su Carta a los Magnesios dijo: Los que aceptan a Jesús caminan en una nueva esperanza, no más, los días de reposo del sábado, sinohacen de su vida según el Día del Señor sobre el que nuestra vida también resucitó para que nos encontremos como discípulos de Jesucristo, nuestro único Maestro.

  • Según Juan 2, 1 las bodas de Caná sucedieron en el tercer día desde Jn 1, 19 cuando comienza la narración de Juan el Bautista pero a la vez, en una manera espiritual, es el séptimo día desde el comienzo del Evangelio (Jn 1, 29). El siguiente día ´día dos´, más (Jn 1, 35) ´día tres´, más (Jn 1, 43) día cuatro´, más (‘al tercer día’) suma siete. Es decir, el milagro de cambiar el agua, en seis tinajas, representa el bautismo (incompleto) de los judíos. Bíblicamente seis es número incompleto, siete es un número perfecto. Jesús, para representar la perfección del Nuevo Pacto cambia el agua en el ‘día tres’. Pero a la vez es el día siete cuando contamos desde Juan 1, 19. Las bodas además predicen las bodas del Cordero en Apocalipsis (19, 9; 21, 2, 9-10; 22, 17) donde descansaremos como la esposa mencionada allí. Jesús es la primicia de la nueva creación.

Los primeros cristianos (ya vimos lo que dijo Ignacio de Antioquía):

La Didaje, libro escrito en el año 90 después de Cristo(P. 14): El día del Señor es domingo cuando celebramos la misa.

Justino Mártir (I, cap. 67): En el día Domingo celebramos el día del Señor.

Bernabé, el compañero de Pablo, escribió: De manera que nosotros observamos el octavo día con regocijo, el día en que Jesús resucitó de los muertos (Carta de Bernabé, Col. Padres Apostólicos II, pág. 106).

Dionisio de Corinto escribió en el 170 d.C.: Hoy observamos el día santo del Señor en que leemos su carta.

Victoriano (300 d.C.) dijo: En el día del Señor acudimos a tomar nuestro pan dando gracias, para que no se crea que observamos el sábado con los judíos, lo cual Cristo mismo, el Señor del sábodo abolió en su cuerpo.

En resumen:

Si la Iglesia, unida en el Concilio de Jerusalén (Hch 15, 24-29) pudo cambiar la ley de la circuncisión, a pesar de que fuera una ley perpetua: Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti… Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado por señal todo varón de entre vosotros… Debe ser circuncidado el nacido en tu casa… y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo (Gn 17,7.10.13), ¿no pudo hacer lo mismo con el sábado después de reflexionar sobre lo que pasó con Jesús? Jesús había dicho que el Espíritu Santo llevaría la Iglesia a la plenitud de la verdad (Jn 16, 13). Por eso la Iglesia en Corinto celebraba la fracción del pan el día primero y, en esta liturgia, Pablo pidió hacer una colecta (1 Co 16, 2) como se hace en todas las misas.

Diálogo con un hermano adventista

Hace tiempo estuvimos conversando con un hermano adventista (AD) sobre la salvación por la fe.

-¿Eres cristiano? Le pregunté.

AD: Sí, por supuesto soy cristiano.

-¿Quiere decir que crees que Jesucristo es nuestro Salvador?

AD: Por supuesto, contestó.

-Entonces, ¿qué piensas sobre una religión cuyo profeta anduvo enseñando que Dios no ama a todos los niños? ¿Qué dirías?

AD: Que está muy mal.

-Después le mostré algunas cosas que Elena de White escribió.

AD: Nunca pensé que fuera así…

Conclusión

¿No es blasfemia que estos mensajes se vean como revelación de Dios a la humanidad? ¿Qué significan la Cruz y la Sangre de Cristo si se aplican solamente SIGLOS DESPUÉS? No son Buenas Nuevas si tenemos que ponernos delante de Dios sin un mediador por 1800 años. Y tal vez lo peor es decir que Dios no ama igual a todos los niños sino solamente a los buenos. La Biblia nos alerta contra los falsos profetas que con sus revelaciones sofocan la Buena Nueva de Jesucristo. Nada tiene más sentido y es más apremiante en la fe religiosa que el conocimiento de que en Cristo está disponible para todos la salvación y que su Padre Celestial ama por igual a todos, porque es amor (1 Jn 4). Este es el ENFOQUE CENTRAL DEL MENSAJE cristiano a través de los siglos. La triste verdad es que los adventistas no pueden clasificarse como cristianos en tanto continúen sosteniendo doctrinas contra tan grandes verdades. (Los adventistas enseñan que Jesús es Miguel Arcángel). Invitamos al hermano sabatista a repensar, y así apreciar más todo el significado importantísimo del domingo como día del Señor como lo vio la Iglesia Primitiva.

En el mundo que profesa ser cristiano, muchos se alejan de las claras enseñanzas de la Sagrada Escritura y construyen un credo fundado en especulaciones humanas y fábulas agradables (White, I, 116).

Por fin terminamos con los adventistas del séptimo día con una observación. Los adventistas se dividen en: Los tradicionalistas, que siguen fielmente (hasta el fanatismo) las obras de Elena de White y los que se ubican más hacia los evangelios y no hacen mucho caso a Elena.

Un estudio de la Biblia hecho con oración mostraría a los protestantes el verdadero carácter del papado y se lo hará aborrecer y rehuir…(White, V, 629).

¡Un estudio de la Biblia con oración, ¡Esto es lo que pedimos de los adventistas del séptimo día!

 Por José María Revuelta

Tomado de la pagina www.redimir.org


Notas

(1) Las citas vienen de las obras de Elena G. de White de 5 tomos bajo el título deTesoros de la Vidapublicado por Ediciones Interamericanas. Los subtítulos de los tomos son número I: Patriarcas y Profetas; II: Profetas y Reyes; III: El Deseado de Todas las Gentes; IV: Los Hechos de los Apóstoles; V: El Conflicto de los Siglos.Citamos solamente el tomo y la página. Cuando citamos Consejos viene del libro:Consejos sobre Mayordomía Cristianapor Elena G. de White, Publicaciones Interamericanas, Ca. 1970.

(2) Dijo ella:’ no habría de anular el pecado; este queda registrado en el Santuario del Cielo hasta la expiación final; … En el gran día del juicio final, los muertos han de ser juzgados… Entonces en virtud de la sangre expiatoria de Cristo, los pecados de todos los que se hayan arrepentido sinceramente serán borrados… Así como en la expiación final los pecados de los arrepentidos han de borrarse de los registros celestiales’ (White, I, 371-372). Pero la Biblia dice que la sangre de Cristo nos limpia y borra todo de una vez: 1 Jn 1, 7, Ap 5, 9; Mt 26, 28, Ef 1, 7 y 2, 13; Rm 5, 9 y 1 Ped 2, 24.

(3) ‘The White Lie’, por Walter Rea, M & R Publications, Turlock, Ca. 95381. Judged by the Gospel, por Robert Brimsead, Verdict Publications, Fallbrook, Ca. 92028. ‘Are Seventh-Day Adventists False Prophets?’, por Wallace Slattery (Presbyterian and Reformed Publishing Compañy, New Jersey, 1990). El sr. Slattery 25 años pastor adventista. Él y su esposa, cuyo padre fue miembro del consejo de los 100 de la Conferencia General, dejaron esta iglesia hace unos años después de recibir permiso de la corte federal de leer los escritos de Elena White que antes fueron prohibidos por la iglesia.

(4) Igual hicieron con la ley de la circuncisión que era ley perpetua (Gen 17, 7, 10 y 13); fue reemplazada por el bautismo, que para los cristianos es la circuncisión espiritual (Col 2, 11-12).

(5) El Día del Señor en este versículo es el domingo como todos los eruditos de la Biblia fuera de estas iglesias admiten. Dice Elena White que el día del Señor es el sábado. Desafortunadamente para ella ningún erudito bíblico de cualquier denominación cristiana (no-adventista) dirá esto. Es claro que el Señor del Apocalipsis 1 se refiere a Jesús (vv. 13-18) y no a Dios Padre. Elena White (III, 714) dice que Jesús descansó en la tumba el Sábado santo, respetando así el sábado. Pero como vemos, su descanso de verdad era el día de la resurrección. El domingo.

 

Otros Artículos sobre los Los Adventistas del Séptimo Día

 

Un comentario en “¿Quiénes son los ‘Adventistas del Séptimo día’? ¿Qué decir de la ‘vidente’ Elena de White?

Deja un comentario