¿Que contienen los escritos de la vidente Vassula Ryden?

Pregunta:

Padre, recientemente he recibido una invitación insistente a leer ‘La Verdadera Vida en Dios’ de la sra Vassula Ryden, pues me comentan, es algo sencillamente maravilloso y que hace mucho bien al alma. Sin embargo, primero quise investigar y he encontrado comentarios adversos, además de las Notificaciones de la Congregación para las cuestiones de la fe (1995 y 96). Envié estas páginas a quien me había recomendado dicha lectura y su respuesta ha sido que lo que yo le envié es precisamente de sus detractores y que además, la notificación ya es muy vieja.
¿Podría informarme acerca de la vigencia o actualidad de la Notificación de la Congregación que preside el Cardenal Ratzinger?
Según creo, los católicos deberíamos hacer caso de dicha notificación. ¿Me equivoco
Gracias por su atención.
Espero su respuesta y que Dios le bendiga.
María Elena

Respuesta:

Estimada María Elena:

Le envío la siguiente nota publicada en el Boletín Info–Spes, Boletín Informativo de la Fundación S.P.E.S., Nº 91 – Febrero de 2005.

‘Frente a declaraciones de algunos seguidores de la Sra. Vassula Ryden y de la ‘Asociación de la Verdadera Vida en Dios’, sobre que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede habría modificado su posición, expuesta en la notificación emitida en 1995.

Al respecto se advierte que la Congregación para la Doctrina de la Fe, mantiene todas las reservas ya expresadas en lo que se refiere a los escritos y las acciones de la Sra. Vassula Ryden y sus seguidores.

A continuación le envío lo sustancial que aparece en la referida página, que incluye: la carta de los Obispos Suizos, que confirman que la Congregación para la Doctrina de la Fe no ha modificado su posición, y la carta del Cardenal Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI), de julio del 2004, que hace referencia a la Notificación como un documento válido.

Cuanto sigue a continuación está tomado de la página www.**** (la página de la que tomamos la documentación en su momento fue dada de baja en el año 2012; en el futuro próximo indicaremos los nuevos links en los que puede encontrarse el material)

Posición oficial de la Iglesia Católica sobre los mensajes de la VVD:

La posición oficial de la Iglesia Católica sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD) y la Sra Ryden, está indicada en la Notificación de 1995, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

La Notificación es una advertencia muy severa contra los errores y los elementos negativos contenidos en los mensajes. Pide a los obispos que no autoricen la promoción de la VVD en sus diócesis. Aconseja a los fieles no considerar los mensajes como de origen divino.

Desde su publicación en 1995, la Notificación no ha sido modificada ni cancelada, y por consiguiente es un documento válido, que figura en el sitio del Vaticano en la lista de documentos doctrinales publicados por la Congregación para la Doctrina de la Fe:http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_doc_index.htm .

La Conferencia Episcopal Suiza confirma que la carta de julio 2004 no es una modificación de la posición de la Congregación por la Doctrina de la Fe

Cuando la Sra Ryden se trasladó a Roma, hace ya algunos a ñ os, comenzó a acercarse a diversas congregaciones de la Santa Sede, a fin de tratar de regularizar su situación con la Iglesia Católica y obtener una revisión de la Notificación. Sus esfuerzos fueron amablemente recibidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que le hizo llegar una carta con cinco preguntas a las cuales Vassula Ryden contesto por escrito. Las preguntas se refieren a algunos de los puntos solevados por la Notificación. Una copia de este intercambio de correspondencia puede ser consultada en el sitio oficial de la VVD:http://www.tlig.org/sp/spcdf.html

Además de dichas preguntas, la CDF pidió a los obispos en todo el mundo dar una opinión sobre los mensajes y las actividades de la Sra Ryden.

En enero 2005, la asociación de la VVD anunció que en el mes de julio del 2004 el Cardenal Ratzinger había escrito una carta dirigida a los Presidentes de 5 Conferencias Episcopales (Suiza, Uruguay, Francia, Canadá y las Filipinas), las cuales habían expresado su preocupación en relación con los escritos y las actividades de Vassula Ryden. Una copia de esta carta fue entregada a la Sra Ryden, pero no ha sido publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La asociacion de la VVD afirma que la carta contiene una modificación positiva de la posición de la CDF en relación con los escritos de la Sra Ryden, y algunos hasta han sugerido que la Notificación no es ya válida. Hemos solicitado una copia de esta carta, pero diversas personas activas en las asociaciones de la VVD no han dado lugar a nuestro pedido, explicando que por el momento la Sra Ryden ha decidido darla únicamente a obispos y sacerdotes, acompa ñ ada con otros documentos que ‘ayudarían’ a comprender la significación de la carta (ver el sitio oficial de la VVD:http://www.tlig.org/sp/spcdf2.html )

Hemos escrito a la Conferencia Episcopal Suiza para pedirles una confirmación de lo anterior. Reproducimos a continuación la respuesta que recibimos del Secretario General de la Conferencia de Obispos Suizos (CES) el 23 de febrero del 2005 (la carta original esté escrita en francés):

Estimada Señora,

Contesto de buen grado a su pregunta del pasado 16 de febrero.

La Congregación para la Doctrina de la Fe mantiene todas sus reservas con referencia a los escritos y acciones de la Sra. Ryden . El pasado 13 de julio, la CDF escribió al presidente de la Conferencia de Obispos Suizos (CES) para pedirles que recordaran a los fieles católicos, que su participación en los grupos de oraciones de carácter ‘ecuménico’ organizados por la Sra. Ryden, deben seguir las directivas de los obispos diocesanos.

Como se trata de una correspondencia interna, no estoy en grado de hacerle llegar una copia de la misma. Sepa sin embargo, que la toma de posición que la CES publicó hace unos años (y que le enviaremos por correo), y que ya reflejaba una notificacion de la Congregacion por la Doctrina de la Fe, mantiene todo su valor.

Esperando haberle sido de ayuda, reciba un atento saludo.

Abbé Agnell Rickenmann – Secretario general

Algunos días después, recibimos la toma de posición de la CES, que consistía en una copia de la Notificación de 1995 .

Texto de la carta de julio 2004 firmada por el Cardenal Ratzinger

Poco después, el texto de la carta de julio 2004 me fue enviada por una persona que había logrado obtener una copia de la misma. Como los Obispos Suizos lo indican en su carta, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) no indica que haya modificado o que tenga la intención de modificar su posición . De hecho, en esta carta la CDF se refiere expresamente a la Notificación de 1995 y menciona el diálogo que tuvo con la Sra Ryden a pedido de esta última , que se concluyó con la publicación de sus respuestas a las preguntas de la CDF en el más reciente libro de la VVD. El Cardenal Ratzinger califica estas clarificaciones como ‘útiles’, pero aparentemente no han sido todo lo satisfactorias ni completas como para modificar la posición general de la CDF sobre sus escritos (que no deben ser considerados de origen divino), ni las instrucciones dadas a los Obispos para evitar la difusión de los escritos de la VVD en sus diócesis.

El segundo párrafo de la carta recuerda que los fieles católicos, aún cuando participen a grupos de oraciones ecuménicos, deben seguir las disposiciones de los Obispos diocesanos. (Las instrucciones para los Obispos con referencia a las actividades de la Sra Ryden, están indicadas en la Notificación de 1995.)

Presentamos a continuación la traducción al español que realizamos de la carta de julio 2004.

Palazzo del S. Uffizio, 10 de julio 2004.

A los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Francia, Suiza, Uruguay, las Filipinas, Canadá.

Eminencia/Excelencia,

Como Usted sabe, esta Congregación publicó una Notificación en 1995 sobre los escritos de la Sra. Vassula Ryden. A continuación, y a pedido de la Sra. Ryden, se dialogó con ella a fondo sobre la cuestión. Como conclusión de este diálogo, la Sra. Ryden en una carta del 4 de abril del 2002, que fue luego publicada en el último volumen de ‘La Verdadera Vida en Dios’, proporcionó clarificaciones útiles sobre su situación matrimonial, así como sobre algunas dificultades que, en la arriba mencionada Notificación, habían sido señaladas en lo que concierne a sus escritos y a su participación en los sacramentos (ver documento adjunto).

Como en su país ha habido una cierta difusión de los escritos en cuestión, este Dicasterio consideró útil informarle de lo anterior. Al mismo tiempo, será necesario llamar la atención de los fieles católicos en lo que se refiere a la participación en los grupos de oración de carácter ecuménico organizados por la misma Sra. Ryden, a los fines que se atengan a las disposiciones de los Obispos diocesanos.

Aprovecho esta circunstancia para comunicarle mis sentimientos de profunda estima.

De su Eminencia / Excelencia Vuestra Reverendísima

Devotísimo

(firmado)

Joseph Cardenal Ratzinger

Prefecto

Quisiéramos también señalar que nunca fue la intención de la CDF el hacer pública esta carta. Esto nos fue indicado por la propia Conferencia Episcopal Suiza, la cual se refiere a esa carta como a una ‘correspondencia interna’. Además, cuando Vassula Ryden recibió una copia de la carta, ella estaba acompañada por otra carta firmada por el Sub-Secretario de la CDF Padre De Noia, en la cual indicaba que le hacía llegar una copia de la carta para su información.

El uso que la asociación de la VVD está haciendo de la correspondencia con la CDF, presentándola como un cambio total de la posición de la Iglesia sobre los escritos de la Sra. Ryden, es claramente abusiva.

Gracias por difundir esta información lo más ampliamente posible.

Maria Laura Pio

15/03/2005

Otros articulos interesantes sobre la Notificacion y la Posición de la Iglesia

En inglés:

http://www.christianorder.com/features/features_2004/features_oct04.html See in particular the section entitled ‘The authority to judge and the duty to obey’.

www.christianorder.com/features/features_2005/features_jan05_bonus.html Please keep in mind when reading this article, that the Notification is not technically speaking a condemnation, but a warning. This is due to the fact that Vassula Ryden is Greek Orthodox, and the Church cannot interfere with the ‘spiritual life of any other Church’s faithful’, but does have ‘the duty to clarify and warn it’s faithful about any disorder created by any person’s or organization’s attitude’

www.catholicdoors.com/isit/isit07.htm

En francés:

‘A propos de Vassula Ryden: un cas de discernement’, by Joseph Moerman (theologian), inChoisir , num. 434, February 1996, Geneva (Switzerland). by Joseph Moerman (theologian), in Choisir , num. 434, February 1996, Geneva (Switzerland).

‘Rome persiste et signe’ , by Anita Sanchez Bourdin, Famille Chrétienne , num.988, December 19th, 1996, Paris

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Un comentario en “¿Que contienen los escritos de la vidente Vassula Ryden?

Deja un comentario