budismo

¿Que información existe acerca de la visión de la Iglesia Católica acerca del Budismo?

Pregunta:

Mi esposo se acaba de comprar un libro de Budismo (para principiantes) y me preocupa. El dice que no cambiaria el catolicismo por ninguna religión pero que solo lo compro por tener algo que leer y porque le gustaría aprender algún método de relajación y para liberar el stress con Yoga y esas cosas. Dice que se puede ser católico y budista al mismo tiempo y la verdad me ofende mucho su forma de pensar. ¿Que información existe acerca de la visión de la Iglesia Católica acerca del Budismo? Espero me pueda ayudar! Gracias

Respuesta:

Estimada:

El término Buddha (Buda) el el principal título dado al fundador del budismo; no es su nombre propia. Se llamaba en realidad Siddhartha Gautama; nacido a mediados del siglo VI a.C. Se dice que este personaje tuvo una experiencia espiritual excepcional que ‘le despertó al conocimiento perfecto’. Por haber conocido este despertar (en sánscrito ‘bodhi’) se le llamó ‘el Despertado’, el Buddha.

Si bien no se duda hoy en día de la existencia histórica de este personaje, es difícil discernir lo que es histórico de lo que es legendario.

El budismo no es, en realidad, ni una religión ni una moral, sino una espiritualidad, o sea una concepción de la vida perfecta y un método para alcanzarla. A su fundador, Sakia Muni (sakia quiere decir ‘ermitaño’), Buda (el ‘iluminado’), fue simplemente un hombre que se retiró a la soledad no para buscar a Dios, como hace el ermitaño cristiano, sino para buscar la liberación, y acabó rodeado de monjes que buscaban su doctrina, su vía de liberación.

El budismo insiste en la inconsistencia y transitoriedad de todas las cosas, incluido el hombre. Sólo existen fenómenos. En el centro de esta multiplicidad cambiante se mantiene el conocimiento; éste es el que vigila las idas y venidas de las ideas y de las sensaciones, pero es también inconsistente y sin sustancia.

El credo budista está compuesto por cuatro grandes afirmaciones:

1) la vida es dolor;

2) el origen del dolor es la sed de existencia que conduce de renacimiento en renacimiento;

3) la supresión del dolor se obtiene extinguiendo la sed de existencia mediante el aniquilamiento completo del deseo;

4) la cuarta indica los ocho senderos de la virtud por los que se llega a esta extinción.

Esta extinción de todo deseo es lo que llaman el nirvana. El sabio lo alcanza en el éxtasis que suprime la conciencia. Cuando despierta tiene la impresión de haber estado en un ‘estado de beatitud’, que fue inconsciente mientras lo tuvo y sólo lo conoce cuando ya pasó. Cuando muere el sabio, libre de todo deseo, queda redimido de la cadena de reencarnaciones, y parte para no se sabe donde.

La moral práctica está constituida por los 8 senderos de la virtud que se reducen a dos grupos: la pureza de la acción y la pureza de la contemplación. Pero pureza de la acción significa más bien indiferencia.

Respecto del uso del Yoga, puede consultar el artículo que ya he colocado en la página.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario