¿Qué son los Menonitas?

Pregunta:

¿Qué son los Menonitas?

 

Respuesta:

Los menonitas son una denominación protestante de Europa y América del Norte, nacida en Suiza en el siglo XVI. Su nombre deriva de Menno Simons, su lider holandés.

Menno Simons nació en Witmarsum en Friesland, en 1492. En 1515 o 1516 fue ordenado sacerdote católico y en 1532 fue designado párroco de su lugar de nacimiento. Pero el 12 de enero de 1536 renunció a su cargo y se convirtió en Anabaptista. El resto de su vida lo dedicó a los intereses de la nueva secta a la que se había unido.

A pesar de no tener una personalidad imponente, ejercitó no poca influencia como predicador y particularmente como escritor entre los más moderados sostenedores de los puntos de vista anabaptistas.

Murió el 13 de enero de 1559, en Wustenfelde en Holstein.

En 1525 Grebel y Manz fondaron una comunidad anabaptista en Zurich. Fueron perseguidos en varias partes de Suiza desde los comienzos de la fundación de la nueva secta hasta 1710. Pero no pudieron suprimirlos y hay comunidades que existen hasta el día de hoy. En 1620 los menonitas suizos se dividieron en Amish o Upland Menonites y Lowland Menonitas. La primera rama difiere de la última en la creencia de que la excomunión disuelve el matrimonio y otras prácticas más secundarias.

Durante la vida de Menno sus seguidores se dividieron en Holanda (1554) en ‘Flemings’ y ‘Waterlanders’, según sus divergencias sobre la excomunión. La primera subsiguientemente se dividió en diferentes partes y fue menguando hasta la insignificancia, y no quedan más que tres congregaciones en el presente en Holanda. La división también dividió a los ‘Waterlanders’ hasta que en 1811 se unieron, abandonaron el nombre de Menonitas y se llamaron a sí mismos ‘Doopsgezinde’ (persuasión Bautista) que es su actual designación en Holanda.

Menno fundó comunidades exclusivamente en Holanda y en Noroeste de Alemania.

Un cierto número de menonitas emigraron al Sur de Rusia en 1788, a causa del ofrecimientos de tierras y la promesa de libertad religiosa. Esta emigración continuó hasta 1824 fundando importantes colonias menonitas. En América del Norte la primera congregación fue fundada en 1683 en Germantown, Pennsylvania. Siguió luego un crecido número de emigraciones provenientes de Alemania, Holanda, Suiza y, desde 1870, desde Rusia. Hay doce diferentes ramas de la secta en los Estados Unidos en algunas de las cuales los miembros no llegan a 1000.

Entre las principales creencias de la secta encontramos el rechazo del bautismo de los niños, de los juramentos, de los pleitos, del servicio militar y del uso de armas. Aceptan el bautismo de adultos y la Cena del Señor, en la cual enseñan que Jesucristo no se hace realmente presente. Sin embargo, estos dos (bautismo y cena) no son propiamente sacramentos. Un importante principio es la no resistencia a la violencia. De todos modos no todos sostienen hoy en día estas doctrinas, y actualmente algunos menonistas aceptan ejercer oficios seculares. La estructura de la secta es congregacional, con obispos, presbiteros y diáconos. Se calcula que los menonitas son unos 250.000.

Tomado de la Gran Enciclopedia RIALP

Bibliografía: CRAMER, Bibliotheca Reformatoria Neerlandica, II and V (The Hague, 1903, sqq.); CARROLL, Religious Forces of the United States (New York, 1896), 206-220; WEDEL, Geschichte der Mennoniten (Newton, Kansas, 1900-1904); SMITH, The Mennonites of America (Goshen, Indiana, 1909); CRAMER and HORSCH in New Schaff-Herzog Encycl. s.v. (New York, 1910). N.A. WEBER, Mennonites, en The Catholic Encyclopedia, Volume X, 1911 by Robert Appleton Company.

Deja un comentario