¿Se condenó Judas?

Pregunta:

Quisiera saber cuál es la postura de la Iglesia acerca de Judas Iscariote. ¿Él se condenó al traicionar a Cristo y al suicidarse? L.M.O.

 

Respuesta:

Estimada

La Sagrada Escritura no nos revela la identidad de ningún condenado en particular (salvo el ‘demonio y sus ángeles’, como dice Jesús en Mt 25,41), y como estas cosas sólo podemos saberlas por revelación, de ellas nada podemos hacer.

Se puede ‘conjeturar’ su condenación por la afirmación de Jesús: ‘¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!’ (Mc 14,21) y por el final de su vida que parece signado por la desesperación: ‘después se retiró y fue y se ahorcó’ (Mt 27,5). También por la forma en que comenta San Pedro su pecado diciendo: ‘Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir: Campo de Sangre. Pues en el libro de los Salmos está escrito: Quede su majada desierta, y no haya quien habite en ella. Y también: Que otro reciba su cargo’ (Hch 1,17-20).

De todos modos, nadie puede afirmar qué pasó con Judas en el momento de su muerte. Aún entre la soga y el cuello queda lugar para la esperanza.

Deja un comentario