José

¿Fue verdadero el matrimonio de la Virgen María y San José?

Pregunta:

Escribo desde Paraguay, y pregunto lo siguiente: según la Revelación, Dios crea al hombre a su imagen y a la mujer para que lo acompañe, y luego les dice que se multipliquen, llenen la tierra. Entonces: ¿en qué tipo de familia creció Jesús? Si la Iglesia enseña que María es siempre virgen, ¿qué tipo de matrimonio era el que tenía José y María?

 

Respuesta:

La sentencia comúnmente aceptada por los teólogos es que María contrajo verdadero matrimonio con San José. Para algunos es incluso verdad de fe (como Seldmayr), para otros próxima a la fe (Lepicier). Según el Papa Benedicto XIV la sentencia contraria (es decir, que no hubo matrimonio verdadero) es ‘temeraria’.

Los textos bíblicos siempre hablan de ‘desposorio’, ‘matrimonio’:

-Lc 1,26-38: ‘una virgen desposada con un varón de nombre José’;

-Lc 2,5: José fue a Belén, ‘con María su esposa’;

-Mt 1,18-25: ‘Estando desposada María… con José…’; ‘…José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa…’; ‘recibiendo en su casa a su esposa’…

Estos textos indican claramente:

1. En el momento de la Anunciación, María estaba ciertamente desposada con José.

2. Era virgen (lo dice expresamente San Lucas).

3. Tenía intención de permanecer virgen, aún estando, como ya estaba, desposada: lo expresa claramente su pregunta al ángel: ‘¿cómo podrá suceder esto, si no yo conozco varón?’; esta pregunta carece de todo sentido y es ininteligible en una mujer que está a punto de convivir con un hombre, pues en tal caso debería haber supuesto que concebiría del modo más natural del mundo, una vez que empezase a convivir con José. Distinto es el caso en que Ella tuviese intención, compartida con su esposo, de permanecer virgen; en este caso: o el ángel está hablando de un cambio de planes por parte de Dios…. o de un milagro inaudito.

4. La encarnación tuvo lugar antes de que María fuese llevada a casa de José.

5. Revelado a José el misterio de la concepción virginal, José llevó a María a su casa, celebrándose las nupcias (Mt 2,24). El matrimonio se realizó según el ceremonial hebreo que incluía: primero los esponsales o promesa de unión (en este estado de vida estaba María en la Anunciación) y luego las nupcias o solemne introducción de la esposa en casa del marido.

En cuanto a la naturaleza del matrimonio hay que decir que:

1. San José y la Virgen María contrajeron verdadero matrimonio en cuanto a su esencia (o como se dice en teología: en cuanto a su primera y esencial perfección) porque lo formal del matrimonio (lo que constituye propiamente a un hombre y una mujer en esposos) es el consentimiento para la unión conyugal, es decir en la unión indivisible de los ánimos.

2. En cuanto a la segunda perfección (que es el uso del matrimonio o unión carnal de los esposos) José y María renunciaron voluntariamente antes ya de que María fuese introducida en casa de José. ¿Esto implica imperfección del matrimonio? Hay que distinguir:

a) En cuanto a la unión carnal, no fue matrimonio perfecto.

b) Pero sí fue perfecto en cuanto a la educación de la prole: el niño Jesús.

3. ¿Cuáles fueron los motivos de conveniencia para que María se desposase con San José, si no iban a tener vida matrimonial (en cuanto a la unión carnal)? Los motivos más importantes que señalan los santos Padres son:

a) Para que Jesús no fuera tenido por hijo ilegítimo por los impíos.

b) Para escribir su genealogía dentro del uso corriente, por medio del varón.

c) Para ocultar al diablo el parto de la Virgen.

d) Para que José tuviera el oficio de alimentarlo.

e) Para librar a la Virgen de toda infamia (calumnia).

f) Para que no fuera apedreada como adúltera por quienes no aceptasen el milagro de la Encarnación virginal.

g) Para que tuviese el auxilio de José a lo largo de su vida.

h) Para simbolizar a la Iglesia desposada con Jesucristo.

i) Para honrar a la virginidad y al matrimonio, y presentar tanto a las vírgenes como a las esposas un ejemplo vivo.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Deja un comentario