Adicción sexual

Fichas de trabajo sobre el libro “LA TRAMPA ROTA”

 

 Para descargar este archivo en formato Word hacer click aquí
P. Miguel Ángel Fuentes, IVE


METODOLOGÍA PARA TRABAJAR ESTAS FICHAS DE TRABAJO 

 I. En primer lugar, lee  las lecturas (libros y artículos)  que se te indican en cada ficha. Nuestro trabajo se centrará en dos libros principales y otros complementarios:

    1. Un libro básico que trata del problema de la adicción sexual: “La Trampa Rota”, de Miguel Ángel Fuentes, IVE (San Rafael, 2008) (Lo puedes descargar gratuitamente en pdf cliqueando aquí (DESCARGAR “LA TRAMPA ROTA”); puedes encargarlo impreso escribiendo a: ediciones@iveargentina.org). En cada ficha trabajarás un capítulo de este libro.

    2. Un libro complementario que es “Control cerebral y emocional”, de Narciso Irala. También puedes descargarlo desde aquí (DESCARGAR “CONTROL CEREBRAL Y EMOCIONAL”). En cada ficha se te indicará un capítulo para leer y practicar (este libro contiene ejercicios para el dominio de sí mismo).
    3. Para cada una de las fichas, se indica también uno o más artículos complementarios, y también algún libro que puedes ir leyendo. Los artículos complementarios es conveniente leerlos; los libros son sugerencias que puedes leer en la medida que el tiempo te lo permita. No debes preocuparte si no puedes leer toda esta literatura; algunas obras quedarán para más adelante.

II. Para trabajar necesitarás un “Cuaderno de trabajo”, es decir, un cuaderno donde vayas escribiendo los ejercicios que aquí se te proponen, tus pensamientos y las diversas emociones que puedan pasar por tu corazón al hacer este trabajo. Ésta es una de las claves del trabajo: debes reflexionar y escribir con total sinceridad en tu cuaderno de trabajo todas y cada una de las cuestiones, preguntas y sugerencias que se te indican, en el orden que aparecen en cada ficha. La seriedad, profundidad y dedicación a cada una de estas cuestiones dará el nivel de la maduración y sanación de tu proceso.

III. Además del trabajo que tú deberás hacer de modo personal, será muy importante que busques alguien con quien puedas hablar estos temas y te pueda aconsejar e incluso guiar. Puede ser un sacerdote (sería lo ideal), una persona amiga que busque tu bien y sea realmente seria; en el fondo, alguien a quien puedas contarle todo tu problema y sepas que te va a ayudar. Puede ser también un profesional (psicólogo, por ejemplo) de principios sanos, que quiera colaborar contigo siguiendo la terapia que aquí propongo. Para esto, él deberá interiorizarse con el libro que vas a seguir y con las fichas de trabajo. Con él comentarás tus descubrimientos, problemas, desánimos, consuelos, etc.

IV. Empieza a trabajar las fichas desde el principio, siguiendo el orden propuesto. Hasta que no termines una ficha, no debes pasar a la siguiente. Todo lo que anotes en tu cuaderno ha de ser leído y revisado en algún momento (yo te propongo que lo hagas semanal o quincenalmente) junto al sacerdote o terapeuta que te esté ayudando a trabajar. Él te irá orientando; anota en tu cuaderno de trabajo todos sus consejos y observaciones.

V. No tengas prisa en terminar la ficha. No el que más corre es quien llega primero. Trabájalas a ritmo de paz, comprensión, hondura, reflexión, maduración, asimilación, gozo y alegría. Sin prisa y sin pausa. Sin forzar ni violentar procesos. Nuestro consejo es que trabajes una ficha por semana, aunque esto puede ser modificable según los casos.

VI. Entrega en el trabajo de cada ficha lo mejor de ti mismo/a: seriedad, hondura, sistematicidad, dedicación, esfuerzo, etc. será la mejor siembra para recoger hermosos frutos.

VII. Planifica bien el trabajo de estas fichas: sé constante y trabaja con sistematicidad y orden. Dedica un tiempo diario, semanal, etc. a este trabajo. No importa que este tiempo sea pequeño, en función de tus posibilidades, pero es muy importante que sea constante. Llega antes a la meta el caracol constante que el lince inconstante.

VIII. Y recuerda: no es ésta una carrera de velocidad sino de fondo. Vive a fondo cada tramo del camino. En cada paso bien dado está ya, en germinación,  la victoria final.

IX. No olvides especificar en el cuaderno de trabajo con total claridad el número de ficha y las distintas preguntas.

X. En ese mismo Cuaderno de trabajo (o si prefieres en otro, para no confundir tus pensamientos) debes ir anotando tus reflexiones, tus estados de ánimo, tus problemas, caídas e inspiraciones; también las indicaciones de la persona que te esté ayudando en tu trabajo.

XI. Ante cualquier duda o problema, escríbenos y estaremos a tu disposición: teologoresponde@ive.org


IR A:

FICHA 1: QUÉ ES LA ADICCIÓN SEXUAL
FICHA 2: EL DONJUANISMO
FICHA 3: LA ADICCIÓN AL VÍNCULO TRÁGICO
FICHA 4: LA ADICCIÓN AL SEXO PROPIAMENTE DICHO
FICHA 5: EL RITUAL
FICHA 6: CARÁCTER PROGRESIVO DE LA ADICCIÓN
FICHA 7: EL ADICTO COMO ENFERMO
FICHA 8: ORÍGENES Y CAUSAS DE LAS ADICCIONES SEXUALES
FICHA 9: OBSTÁCULOS PARA DEJAR LA ADICCIÓN
FICHA 10: CONSECUENCIAS DE LA ADICCIÓN
FICHA 11: SALIR DE LA ADICCIÓN
FICHA 12: ACEPTAR LA REALIDAD
FICHA 13: CONFIANZA EN DIOS
FICHA 14: EXAMINAR LA CONCIENCIA
FICHA 15: QUEBRAR EL AISLAMIENTO
FICHA 16: EL PERDÓN
FICHA 17: REESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD
FICHA 18: REPARACIÓN
FICHA 19: PERSEVERAR
FICHA 20: DIFICULTADES EN EL CAMINO


FICHA 1: QUÉ ES LA ADICCIÓN SEXUAL

1. PARA EL CREYENTE:  COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer el problema de la adicción sexual en general

(b)  Distinguir la adicción de los comportamientos inmorales

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Introducción y Primera parte, Capítulo I.

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Courage Latino: “¿Qué es una adicción sexual?” 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Experimentas alguno de los síntomas propios de una adicción?

(c)   ¿Alguna vez te ha parecido que “sexo” y “amor” son conceptos intercambiables? ¿Qué piensas en la actualidad de este tema?

(d)  ¿Encuentras en ti “fijaciones” (preocupaciones, obsesiones) relacionadas con el sexo?

(e)  ¿Estás en alguna de las tres etapas de formación de una adicción?

(f)    ¿Has sentido en tu vida alguna de las sensaciones que forman el ciclo adictivo sexual? ¿Cuáles? ¿Cuántas? ¿Con qué comportamientos (masturbación, pornografía, relaciones…)?

(g)  ¿Encuentras en tu mente “ideas subterráneas”? ¿Ideas culturales subterráneas? ¿Juicios erróneos o denigrantes sobre tu persona?

(h)  Responde al “Cuestionario para ver si una persona tiene una adicción sexual”.

(i)    ¿Qué está pasando actualmente en tu vida y  qué sientes y piensas sobre lo que estás viviendo?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee la Introducción y el capítulo 1 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Felicidad falsa y verdadera”).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo.  

11. LIBRO RECOMENDADO:

Jean-Pierre de Caussade: “El abandono en la divina Providencia” (CAPÍTULOS I-II). 


FICHA 2: EL DONJUANISMO 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer el problema de la adicción al romance

(b)  Distinguir la adicción de los comportamientos inmorales

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo II (El Donjuanismo).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Tomás Melendo Granados, Dimensiones personales de la sexualidad humana. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Experimentas alguno de los síntomas propios de este tipo de problema?

(c)   ¿Vives de ilusiones, romanticismos? ¿Ocupa la imaginación de este tipo de situaciones (romances, enamoramientos, aventuras) un lugar demasiado importante en tu vida?

(d)  ¿Tiendes a “evadirte” de la realidad por medio del soñar aventuras?

(e)  ¿Consideras la vida real demasiado monótona o gris?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 2 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Reeducarnos para la felicidad”).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha:

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.(

b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO  

 Jean-Pierre de Caussade: “El abandono en la divina Providencia” (CAPÍTULOS III-V)


FICHA 3: LA ADICCIÓN AL VÍNCULO TRÁGICO 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer el problema de la adicción al vínculo trágico

(b)  Distinguir la adicción y la codependencia

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo III (La adicción al vínculo trágico).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA.

ALMAS, A. C., “¿Dios tiene un plan para la sexualidad?” 

Vida Humana, La co-dependencia 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Experimentas alguno de los síntomas propios del problema descrito en este capítulo?

(c)   ¿Tienes algunas de las características de estos adictos o de los co-dependientes?

(d)  ¿Sientes miedo a la soledad? ¿Al abandono?

(e)  ¿Estás dispuesto a llevar una vida fuera de Dios, con tal de no estar solo?

 6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 3 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Receptividad”).

(c)   Ejercítate en algunos de los ejercicios que indica Irala. Trata de empezar a hacerte una “rutina”, es decir, una serie de ejercicios, breves pero puntuales, que te ayuden a experimentar la capacidad receptiva de tus sentidos.

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO

Jean-Pierre de Caussade: “El abandono en la divina Providencia” (CAPÍTULOS VI-VIII)


FICHA 4: LA ADICCIÓN AL SEXO PROPIAMENTE DICHO 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer el problema de la adicción al sexo

(b)  Tomar conciencia de su gravedad

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo IV (La adicción al sexo).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Miguel Fuentes, El problema de la pornografía 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Experimentas alguno de los síntomas propios de estas adicciones?

(c)   ¿Qué diferencia encuentras entre “sexo” y “amor”?

(d)  ¿Cuáles son tus miedos respecto del amor?

(e)  ¿Has caído en alguno de los comportamientos mencionados en los “niveles” de la adicción sexual?

 6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 4 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Emisividad”).

(c)   Realiza diariamente algunos de los ejercicios propuestos por Irala para reeducar la atención; trata de hacer una “rutina” (una serie de ejercicios que siempre se hacen del mismo modo). Esto te ayudará a luchar contra las “ideas parásitas” y las “obsesiones”.

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías?

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA.

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS.

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Jean-Pierre de Caussade: “El abandono en la divina Providencia” (CAPÍTULOS IX-XI) 


FICHA 5: EL RITUAL 

1. PARA EL CREYENTE:  COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Entender las razones profundas del ritual que siguen los adictos

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo V (El Ritual).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

C.S. Lewis, Castidad.

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Te ha sucedido en la vida encontrarte haciendo siempre las mismas cosas para poder alcanzar el placer?

(c)   ¿Te sientes avergonzado, triste, decepcionado, después de alcanzar el placer sexual?

(d)  Relee lo dicho sobre “el Ciclo adictivo” en el capítulo I.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo V del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Voluntad”).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA:

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO: 

Miguel Fuentes, La tristeza.


FICHA 6: CARÁCTER PROGRESIVO DE LA ADICCIÓN 

1. PARA EL CREYENTE:  COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer el drama de la profundización de las adicciones.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo VI (Carácter progresivo de la adicción). 

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Ma. Jesús López, La pornografía lleva a la adicción y ésta, a un ”aumento de dosis” 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Tus problemas sexuales se han ido agravando con el correr de los tiempos?

(c)   ¿Alguna vez has dicho “nunca voy a llegar a…” y luego de un tiempo has terminado por hacerlo? ¿Cuánto tardaste en traspasar esa “frontera” que tú mismo te impusiste?

(d)  ¿Qué es lo que “ahora” dices que “no harías jamás”? ¿Piensas que no te puede pasar lo mismo?

(e)  ¿Has aceptado riesgos de algún tipo para realizar tus comportamientos? 

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO. 

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 6 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Sentimientos y emociones”). 

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA.

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno.

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Ruíz Retegui, Sexualidad: principios éticos. 


FICHA 7: EL ADICTO COMO ENFERMO

1. PARA EL CREYENTE:  COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Entender el sufrimiento del adicto.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo VII (El adicto como enfermo). 

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Juan Pablo II, El enfermo. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Piensas que tus problemas son una “enfermedad”?

(c)   ¿Crees que los demás no tienen compasión de los adictos? ¿Tienes tú compasión por los demás adictos o guardas hacia ellos sentimientos negativos (rechazo, desprecio, miedo)?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 7 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Control de las emociones”).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA:

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO            

Lluís Pifarré, El sentido del sufrimiento en Víktor Frankl 


FICHA 8: ORÍGENES Y CAUSAS DE LAS ADICCIONES SEXUALES 

1. PARA EL CREYENTE:  COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer el origen de las adicciones y las posibles causas

(b)  Identificar cuáles pueden haber sido las causas en nuestro caso particular

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo VIII (Orígenes y causas de las adicciones sexuales). 

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Antonio Orozco, El pudor: defensa de la dignidad personal. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Descubres en tu vida alguna de las causas “remotas” de la adicción? ¿Cómo han influido en ti? ¿Culpas a estas causas o reconoces también tu libertad?

(c)   ¿Has experimentado en ti el complejo de culpa o sentimiento de autocompasión?

(d)  ¿Descubres causas más próximas en tu caso?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 8 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Resumen práctico).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Enrique Rojas, ¿Se puede educar el deseo? (Del libro: “Los lenguajes del deseo”) 


FICHA 9: OBSTÁCULOS PARA DEJAR LA ADICCIÓN 

1. PARA EL CREYENTE:  COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer los obstáculos que nos hacen difícil vencer nuestro problema.

(b)  Tratar de superarlos.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo IX (Obstáculos para dejar la adicción).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

“Mujer Nueva”, Desviaciones y peligros en el desarrollo de la sexualidad 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Experimentas alguno de los obstáculos aquí mencionados?

(c)   ¿Te has descubierto mintiendo para ocultar tus problemas? ¿Llevas una doble vida?

(d)  ¿Te han descubierto en mentiras?

(e)  ¿Redefines la realidad, llamando, hoy, “normal”, lo que un tiempo atrás te parecía “no normal”?

(f)    ¿Eres codependiente de alguna persona? ¿Hay alguien que es codependiente de ti?

(g)  ¿Tienes alguno de los obstáculos morales (orgullo, superficialidad o juicio propio)?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 9 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Saber descansar).

(c)   Ejercítate en los ejercicios indicados, e incorpora estas normas para tu descanso (especialmente al dormir por la noche).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Enrique Rojas, Deseo sin amor y deseo en el amor (Del libro: “Los lenguajes del deseo”) 


FICHA 10: CONSECUENCIAS DE LA ADICCIÓN 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Conocer las posibles consecuencias de las adiciones.

(b)  Identificar las consecuencias que ya ha dejado en nosotros.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Primera parte, Capítulo X (Consecuencias de la adicción).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Miguel Fuentes, Comerse un pez Fugu. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Has experimentado alguna de las consecuencias aquí mencionadas? ¿Tal vez otras que no figuren en este capítulo?

(c)   Tus problemas sexuales ¿han puesto en riesgo tu familia? ¿trabajo? ¿vocación? ¿salud mental? ¿amistades? ¿salud física?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 10 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Utilizar la voluntad).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO: 

Enrique Rojas, Alteraciones y desvíos del deseo (Del libro: “Los lenguajes del deseo”) 


FICHA 11: SALIR DE LA ADICCIÓN 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Comprender que se puede salir de la adicción.

(b)  Suscitar en nuestro corazón la esperanza.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo I (Salir). 

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Jaume Boada I Rafí, La caña de bambú 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Has tomado conciencia de lo que puedes llegar a perder por tu problema sexual?

(c)   ¿Qué estás dispuesto a sacrificar con tal de recuperar tu equilibrio y tu salud mental (y espiritual)?

(d)  Piensa en la posibilidad de crear para ti una “red de apoyo”. ¿A quiénes podrías pedir ayuda? ¿Algún sacerdote? ¿Qué amigo(s)? ¿Algún familiar?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 11 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Sexo integrado en la persona y en el amor).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo.  

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Enrique Rojas, La conquista de la voluntad (capítulos 1-2)


FICHA 12: ACEPTAR LA REALIDAD 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Descubrir nuestra relación con la realidad y la verdad.

(b)  Comprender nuestras verdaderas disposiciones para alcanzar la salud.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo II (Aceptar la realidad).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Miguel Ángel Fuentes, Las ideas subterráneas. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Reconoces tu “impotencia” frente a tu problema? ¿O todavía piensas que puedes manejarlo tú solo?

(c)   Y si puedes manejarlo tú solo, ¿por qué no has acabado con él antes de llegar al punto en que te encuentras hoy en día?

(d)  Y si puedes manejarlo tú sólo, ¿por qué no cortas hoy mismo? Decide ahora mismo terminar con el problema y no volver nunca más a realizar los actos por los que sufres. Pero si dices que empezarás más adelante, o habiendo decidido cortar hoy y vuelves a caer, es que te estás engañando y quieres negar tu impotencia.

(e)  Realiza minuciosamente los cuestionarios que está bajo el título “Identificación de los puntos enfermizos” (pág. 190-194). No importa que este punto te lleve más de una semana de trabajo; es un punto fundamental.

(f)    ¿Cómo es la idea que tienes de ti mismo? ¿Hay puntos que tienes que rectificar?

(g)  Durante esta semana puedes hacer alguna de las meditaciones que están en el Documento:“Meditaciones para rectificar la idea que tenemos de nosotros mismos”.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 12 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Gobernar la afectividad).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo.  

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Enrique Rojas, La conquista de la voluntad (capítulos 3-5) 


FICHA 13: CONFIANZA EN DIOS 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Identificar nuestra verdadera relación con Dios.

(b)  Rectificar nuestros errores sobre Dios.

(c)   Mejorar nuestra relación con Dios.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo III (Confianza en Dios).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Un testimonio, La confianza es audaz. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Cómo es tu idea de Dios? ¿Es rigorista? ¿Se interesa por ti? ¿Le importas?

(c)   ¿Ves a Dios como Padre? ¿Puedes confiar ciegamente en Él?

(d)  Comienza a hacer las Meditaciones para corregir nuestra idea de Dios”. 

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 12 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Dominar la ira).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Enrique Rojas, La conquista de la voluntad (capítulos 6-8) 


FICHA 14: EXAMINAR LA CONCIENCIA 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Identificar nuestras verdaderas fallas y pecados.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo VI (Examinar la conciencia).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Benedict Groeschel, El lado oscuro y el lado luminoso. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Comprendes la diferencia esencial entre una falla o defecto inculpable y un pecado (ofensa voluntaria contra la ley divina)?

(c)   Haz el inventario de tus propias fallas y pecados que está en página 233-236.

(d)  Pasa todo eso por la criba del realismo (pág. 237).

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 14 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Superar el temor).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Enrique Rojas, La conquista de la voluntad (capítulos 9-11) 


FICHA 15: QUEBRAR EL AISLAMIENTO 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Comprender la importancia que tiene el abrir el alma para sanar los problemas psicológicos y espirituales.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo V (Quebrar el aislamiento).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Aguiló, El arte del auriga. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Te consideras incapaz de revelar tus secretos a ninguna persona?

(c)   ¿Comprendes la importancia que tiene el abrir el alma?

(d)  Si eres católico, te sugerimos aprovechar este momento para hacer una buena confesión general, es decir, una confesión de todos los pecados de toda tu vida (incluso aquéllos que ya has confesado anteriormente). Si necesitas recordar cómo se hace una buena confesión, puede ayudarte este Modo práctico para confesarte”.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 15 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Vencer la tristeza).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:            

Enrique Rojas, La conquista de la voluntad (capítulos 12-14) 


FICHA 16: EL PERDÓN 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Aprender el verdadero sentido del perdón.

(b)  Alcanzar las disposiciones para poder perdonar.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo VI (El perdón).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Vida Humana Internacional, Qué es perdonar

Jutta Burggraf, El arte de perdonar 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Experimentas algún rencor en tu corazón?

(c)   ¿Hay personas o acontecimientos en tu vida que no has perdonado todavía?

(d)  ¿Hay algo que no te perdones a ti mismo, incluso después de haber recibido el perdón de Dios?

(e)  ¿Hay algo que creas que Dios no puede perdonar(te)?

(f) ¿Necesitas hacer algún trabajo particular sobre el perdón?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 16 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (Saber ser feliz).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:            

Francisco de Sales, En las fuentes de la alegría (cap. 1-2) 


FICHA 17: REESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Comprender lo que debemos cambiar en nuestra vida.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo VII (Reestructuración psicológica y espiritual).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Miguel Ángel Fuentes, “El examen particular diario” (“La trampa rota”, Apéndice II). 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Estás dispuesto a renunciar a todo lo que te impida convertirte realmente a Dios?

(c)   ¿Estás dispuesto a planear tu vida según la Voluntad de Dios?

(d)  Has un plan de vida que incluya los elementos principales que se indican en el título “Planear la vida”, de este capítulo.

(e)  Comienza a practicar el “Examen de conciencia” según se indica en el Apéndice II del libro.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Lee el capítulo 17 del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala (“Escoger un ideal).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Francisco de Sales, En las fuentes de la alegría (cap. 3-4) 


FICHA 18: REPARACIÓN 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Entender la importancia de la reparación moral

(b)  Disponernos para reparar en la medida en que sea posible

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo VIII (Reparación).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Dom Antoine Marie osb, Reparación y penitencia. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  Realiza los ejercicios indicados en este capítulo.

(c)   ¿Tienes disposiciones para reparar a quienes hayas dañado con tus comportamientos? ¿A quienes has tenido preocupados por tus pasos?

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Relee los puntos principales del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala, y perfecciona tu “rutina” de ejercicios (serie de ejercicios que debes hacer todos los días, incluso dos o tres veces por día).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO: 

Francisco de Sales, En las fuentes de la alegría (cap. 5-6) 


FICHA 19: PERSEVERAR 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Prever los elementos esenciales para poder perseverar.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo IX (Perseverar).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Alberto Hurtado, Las virtudes viriles. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Has notado cambios desde que empezaste a realizar tu trabajo con este libro?

(c)   ¿Eres consciente de que aún este trabajo no está concluido?

(d)  ¿Estás dispuesto a pagar el precio de la verdadera perseverancia?

(e)  Piensa en algún posible apostolado, especialmente con las personas que pueden estar sufriendo más que tú.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Relee los puntos principales del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala, y perfecciona tu “rutina” de ejercicios (serie de ejercicios que debes hacer todos los días, incluso dos o tres veces por día).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Francisco de Sales, En las fuentes de la alegría (cap. 7-8) 


FICHA 20: DIFICULTADES EN EL CAMINO 

1. PARA EL CREYENTE:  

COMIENZA ESTE TRABAJO CON UNA ORACIÓN, OFRECIÉNDOLO A DIOS. 

2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 

(a)  Tomar conciencia de las verdaderas dificultades que se enfrentan en este camino.

(b)  No ser sorprendidos por una falsa ilusión de facilismo.

3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

“La trampa rota”, Segunda parte, Capítulo X (Dificultades en el camino).

4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

Benedict Groeschel, Cuando nos convertimos en nuestro peor enemigo. 

5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR  Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 

(a)  Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

(b)  ¿Has notado ya alguna de las dificultades mencionadas en el capítulo?

(c)   ¿Cuál ha sido tu actitud ante ellas? ¿Te desanimas con facilidad?

(d)  ¿Has previsto cómo has de actuar en estas circunstancias? ¿Lo hablas con quien te puede ayudar con sus consejos?

(e)  ¡No dejes de abrir el alma ni bien sientas el aire rancio de las tentaciones! Ése es el secreto de la perseverancia.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

(a)  Mientras lees este capítulo, marca cada frase que te hace sentir algo especial, puede ser rabia o pena o sentirte muy identificado y trata de comprender por qué te hizo sentir así.

(b)  Relee los puntos principales del libro “Control cerebral y emocional” de Narciso Irala, y perfecciona tu “rutina” de ejercicios (serie de ejercicios que debes hacer todos los días, incluso dos o tres veces por día).

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 

(a)  ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?

(b)  ¿Qué  nuevas preguntas, lecturas, artículos, etc. añadirías? 

8. CUADERNO PERSONAL: EXPRESAR EN TU CUADERNO DE TRABAJO TODO LO VIVIDO Y DESCUBIERTO EN ESTA FICHA Y LOS AVANCES, DIFICULTADES, DESCUBRIMIENTOS,… QUE HAS VIVIDO ESTA SEMANA. 

9. CONVERTIR TODO LO DESCUBIERTO Y VIVIDO EN UNA ACCIÓN O COMPROMISO SOLIDARIO ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS. 

Compártelo y escríbelo en tu Cuaderno. 

10. PARA LOS CREYENTES: Finalizar esta ficha: 

(a)  Con una ACCIÓN DE GRACIAS: Celebración eucarística, Oración personal o comunitaria, Rosario, Adoración del Santísimo, etc.

(b)  Con una LECTURA ESPIRITUAL, que aconsejamos sea un capítulo de los Evangelios o de las Cartas de San Pablo. 

11. LIBRO RECOMENDADO PARA ESTE DOCUMENTO:

Francisco de Sales, En las fuentes de la alegría (cap. 9)

Deja un comentario