Misas gregorianas

¿Qué son las Misas Gregorianas? ¿Es verdad que no se pueden cortar?

Pregunta:

¿Qué son exactamente las misas gregorianas? ¿Es verdad que no se pueden cortar, o de lo contrario pierden el efecto que se buscaba con ellas?

Respuesta:

Estimado:

Explica el ‘Nuevo Derecho Parroquial’, de Manzanares, Mostaza y Santos (Ed. BAC, Madrid, pag. 254-255) que ‘se llama ‘misas gregorianas’ a la serie de misas que deben ser aplicadas por un difunto durante treinta días sin interrupción. Su origen se vincula a un episodio que narra San Gregorio Magno en Diálogos IV, 55 (PL 77, 420-421), mediante el cual el santo probablemente sólo quiso enseñar la doctrina de los sufragios aplicados a los difuntos; ‘pero la ingenua mentalidad medieval cargó el acento en la ininterrumpida sucesión de misas, creencia que pretendió reajustar San Antonino de Florencia, afirmando simplemente que, si las 30 misas se dicen seguidas, las almas del purgatorio perciben antes sus frutos’.

La Iglesia mantiene esta práctica, de gran arraigo popular, con sentido de sufragio por los difuntos. Pero ha mitigado la obligación de la celebración ininterrrumpida, según la declaración Tricenario Gregoriano (24-2-1967). Si por un impedimento imprevisto (vgr., una enfermedad) o por otra causa razonable (vgr., celebración de una misa de funeral o de matrimonio), un sacerdote tuviere que interrumpir el treintenario, ‘este mantiene por disposición de la Iglesia los frutos de sufragios a él atribuidos por la práctica de la Iglesia y la piedad de los fieles hasta el momento presente, pero con la condición de completar lo antes posible la celebración de las treinta misas’ (EV 2/966)’.

Por lo general se entiende que una ‘misa gregoriana’ es una serie de 30 misas seguidas.

P. Miguel A. Fuentes, IVE

Si desea solicitar misas gregorianas por alguna intención particular puede acceder a http://misasgregorianas.ive.org/es/misas-gregorianas/

42 comentarios en “¿Qué son las Misas Gregorianas? ¿Es verdad que no se pueden cortar?”

  1. Te invito que investigues o ahondes en el conocimiento del dogma del Purgatorio, y te des cuenta, cuánto alivio de sus penas reciben las almas de nuestros difuntos con una misa y cuánto las ayudan, para salir pronto de ese lugar de castigo, quedrás mandarle a celebrar un sin numero de misas por tus difuntos sin importarte el costo monetario, sobre todo sabiendo que; El que por otro pide, por El aboga.
    Bendiciones.

  2. Es verdad que se tienen que celebrar una misa por cada año de vida que tubo el difunto, y estas misas tienen un costo ya que en mi parroquia si me cobran cada misa y según anunció el papa Francisco las misas no se deben cobrar?

    1. Estimado: No, la información que le han dado no es correcta. No existe esa obligación; puede usted hacer celebrar por sus difuntos las Misas que quiera; puede ser una sola. En cuanto a lo otro, hable con el párroco y él le explicará bien.

    1. Las Misas gregorianas se hacen por los difuntos. Puede usted hacer celebrar Misas por toda necesidad que tenga, pero no son las llamadas Gregorianas (30 misas seguidas, por la salvación de un difunto).

  3. La Misa, lo más sagrado que posee en este mundo, nuestra Santa Madre la Iglesia Católica.
    De modo que si se aplica por la intención de algún difunto, este recibe muchas gracias. Y si son 30 Misas, pues imagínense la cantidad de gracias y hasta la liberación del purgatorio y su entrada al Cielo…

  4. ¿Jesucristo baja a la sagrada forma enla misa si nose dicen las palabrasexactas delaconsagracion?

    Estimado Juan José: si el sacerdote no dijera las palabras indicadas en el Misal, no habría consagración. Porque esas palabras son, como se denomina técnicamente, la «forma» del sacramento; mientras que el pan y el vino son la «materia», del sacramento. P. MF

  5. Así es hermana, el velo de nuestros ojos se cayó gracias a Dios y hoy conocemos la verdad y que nuestro único intercesor es Jesucristo «Juan 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.» Como bien lo dijiste debemos Orar al padre en nombre del hijo.
    Bendiciones para todos y oraremos para que mas personas conozcan la verdad «JESÚS».

    Estimada Rocío: Jesucristo es el único MEDIADOR PERFECTO entre Dios y los hombres; los demás santos (como la Virgen Santísima) son mediadores subordinados a Él, porque no pueden hacer nada sino por Él. Pero son mediadores, en el sentido de que ayudan. Y lo hacen con sus oraciones. Ellos son intercesores. Todos podemos interceder unos por otros, como usted misma lo hace notar al terminar diciendo «oraremos para que más personas conozcan la verdad». Orar unos por otros, es interceder unos por otros. Pero nosotros no lo hacemos por nuestro propio poder, sino confiando en el de Nuestro Señor, por eso siempre decimos al final de nuestras oraciones: Por Jesucristo Nuestro Señor. Que Dios la bendiga. P. M.F.

  6. puede uno mandar a celebrar misas gregorianas a intención
    de uno en vida gracias

    Gonzalo: No, las Misas Gregorianas son 30 Misas que se rezan por algún difunto, no por los vivos. P. MF.

  7. Buenos dias! Mi marido esta enfermo, puedo mandar hacer misa gregoriana por el?

    Mónica: No, las Misas Gregorianas son 30 Misas que se rezan por algún difunto, no por los vivos. Pero usted puede hacer celebrar todas las Misas que quiera por su esposo, y hace mucho bien con esto. Pero no se denomina «misa gregoriana». P. MF.

  8. La virgencita linda . Maria madre de nuestro señor deve ser venerada y respetada empesando x que cual seria el hijo q no se sintiese afortunado q todo el mundo con
    fie en su gran amor maternal .
    Que la virgensita linda te cubra con su sagrado manto y todo su amor.

  9. quiero dar misas gregorianas para mi Abuelita y mi tio para que encuentren la paz y vayan a la luz puede ser que me de estas misas, estoy en Quito Ecuador. si necesita el nombre de ellos aqui le pongo son ANA LUISA TERAN VIUDA DE FLORES Y MARCO ANTONIO FLORES TERAN>

  10. Amigos antes no SE permitia leer la Biblia, ya no hay excusas
    Para seguir enmla ignorancia. Lean su Biblia no exite eso de las misas, o purgatorio. Hay dos lugares cuando uno muere: el infierno y el cielo. Cuando JESUCRISTO cobro por sanar a un enfermo, e orar por un muerto? El vino a predicar el Reino de Dios y que nos arrepintieramos. La salvacion no SE compra y uno no va al cielo haciendo buenas obras. Romanos 10: 9-10
    Mateo 4:17 Juan 14:6 la Virgen Maria fue la madre de Jesus y murio, Ella no puede interceder por nosotros, cuando oramos Es dirigirnos a Dios y en nombre de Jesus. No SE le puede orar a un muerto,Jesus resucito.

    1. Estimada Ninoska:
      Es que nosotros somos católicos, no protestantes. Y los católicos sostenemos que las fuentes de la Revelación son dos: el Magisterio de la Iglesia (y la Tradición) y la Biblia, no la Biblia sola. En todo caso, usted puede decir lo que dice a uno de sus hermanos protestantes que sostenga cosas que no están el Biblia de modo explícito. Si quiere leer nuestros artículos, es bienvenida, pero no se queje.
      Por otra parte, ¿en qué lugar de la Biblia dice «explícitamente» que la Virgen María no puede interceder, o que ningún santo puede interceder? ¿No está explícitamente? Entonces lo que usted afirma no está en la Biblia y usted hace lo mismo que aquellos a quienes usted acusa. ¿Y dónde dice la Biblia que solo lo que está en la Biblia es Palabra de Dios? (No me indique un texto aislado, sino un texto que diga que toda la Biblia -o sea la que usted tiene en su casa, con todos esos libros, que recién fueron juntados varios siglos depués de haber sido escritos- es la única Revelación de Dios? ¿No está? ¿Entonces por qué usted lo cree como si fuera la única verdad enseñada por Dios, si Dios no lo enseñó EN LA BIBLIA?
      ¿No será que usted no entiende bien los mismos principios de su religión? ¿O no será que sus principios son contradictorios y por tanto falsos?

      Con mi bendición.
      En Cristo y María

  11. Por favor aclareme sobre la misa gregoriana. ¡Esta misa se celbre por 30 días consecutivos, una hora especifica, y solo para un difunto. ?

  12. Lo que no logro entender es por qué se cobran tan sumamente caras estas misas. Como si hubiese que pagar dinero por salvar el alma de una persona. Entiendo que también sea para sostener la Iglesia pero es de vergüenza que haya precios oficiales para conseguir el descanso eterno de un alma… No se que pensará usted pero el Papa Francisco ya ha dicho algo asi. No me extraña que con esas cosas se aleje mucha gente de la Iglesia… no es lógico

    1. Estimada Sonia:

      Puede consultar en cualquier parroquia, o mejor en una comunidad de sacerdotes religiosos, donde es más probable que no tengan tantas intenciones de Misa, o bien en algún santuario.

      En Cristo y María

    1. En ese artículo al que usted alude, significa «Enchiridion Vaticanum», que es una colección de documentos del Magisterio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.