Pregunta:
¿A quienes se los llama los ‘Ubicuitarios’?
Respuesta:
También llamados Ubicuistas, una secta protestante iniciada en el sínodo luterano de Stuttgart, el 19 de diciembre de 1559, por John Brenz, suabo (1499-1570). Su profesión, hecha bajo el nombre de Duque Cristóbal de Würtemberg, y titulada la ‘Confesión de Würtemberg’, fue enviada al Concilio de Trento, en 1552, pero no fue aceptada formalmente hasta el sínodo de Stuttgart. Lutero había alterado la paz de Alemania con sus disputas. En el esfuerzo por reconciliar y unir a las fuerzas en lucha contra los turcos, Carlos V pidió a los luteranos una declaración escrita de sus doctrinas. Esta -la ‘Confesión de Augsburgo’- fue redactada por Melanchthon, y leída en la reunión de Augsburgo de 1530. Su artículo décimo se refería a la Presencia Real de Cristo en el Santísimo Sacramento, un tema candente entre los protestantes. En 1540, Melanchton publicó otra versión de la ‘Confesión de Augsburgo’, en la cual el artículo sobre la Presencia Real difería esencialmente de lo expresado en 1530. Los textos en cada caso eran los siguientes: Edición de 1530: ‘Con relación a la Cena del Señor, ellos enseñan que el cuerpo y la sangre de Cristo están realmente presentes, y son distribuidos (comunicados) a aquellos que comen en la Cena del Señor; y desaprueban a los que lo enseñan de otra manera.’ Edición de 1540: ‘Con relación a la Cena del Señor, ellos enseñan que con el pan y el vino se exhiben realmente el cuerpo y la sangre de Cristo a aquellos que comen en la Cena del Señor.’
Johann Eck fue el primero en llamar la atención sobre el cambio, en una conferencia en Worms, en 1541. De los debates que siguieron surgió la controversia Ubicuitaria, a propósito de la pregunta: ¿Está el cuerpo de Cristo en la Eucaristía, y si es así, por qué? La Confesión de 1540 fue conocida como la doctrina Reformada. Melanchton, con sus adherentes, suscribieron la misma, y sostuvieron que el cuerpo de Cristo no estaba en la Eucaristía. Porque la Eucaristía estaba en todas partes, y era imposible, sostenían, que un cuerpo estuviera en muchos lugares simultáneamente. Adoptando la falsa interpretación de Lutero sobre la communicatio idiomatum (q. v.), Brenz arguyó que los atributos de la Divina Naturaleza habían sido comunicados a la humanidad de Cristo que de esta manera fue deificada. Si estaba deificada, estaba en todas partes, ubicua, igual que Su divinidad, y por lo tanto realmente presente en la Eucaristía. Brenz estaba en armonía con la Fe Católica en cuanto al hecho, pero no en cuanto a la explicación. Su afirmación de que la naturaleza humana de Cristo había sido deificada, y que Su cuerpo estaba en la Eucaristía igual que estaba en todas partes, era herética. Cristo, como Dios, está en todas partes, pero Su cuerpo y sangre, alma y divinidad, están en la Eucaristía de una manera diferente, especial (sacramentalmente). En 1583, Chemnitz, que había estado inconscientemente defendiendo la doctrina católica, calmó la discusión con su adhesión al Ubicuitarismo absoluto. En 1616 la herejía surgió nuevamente como Kenoticismo y Cripticismo, pero se hundió en el olvido con los conflictos de la Guerra de 30 Años.
The Catholic Encyclopedia, Volume I
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Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur +John Cardinal Farley, Archbishop of New York