Pregunta:
Estimada gente, vi vuestra dirección en Catholic.net y tengo la siguiente inquietud. Podrían aclararme si como homosexual se puede comulgar, ya que es una tendencia desde muy pequeño. Les agradezco todo lo mas que puedan aclarar sobre el tema.
Respuesta:
Estimado:
El Catecismo de la Iglesia Católica establece lo siguiente (nn. 2358-2359):
‘Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana’.
Esto significa que la tendencia homosexual no consentida interiormente (pensamientos o deseos) ni exteriormente (actos impuros solitarios o acompañado), es compatible con la gracia santificante. Y por tanto, en ese estado de gracia se puede recibir la comunión eucarística.
P. Miguel A. Fuentes, IVE