Pregunta:
Estimado Padre: Quisiera preguntarle si la Iglesia puede autorizar la desvinculación de un padrino/madrina de bautismo por conductas contrarias a sus responsabilidades como tal.
Respuesta:
Estimado:
El Can. 872, del Código de Derecho Canónico, dice: «En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo». Si el padrino no cumple dichas obligaciones, no puede ser desvinculado.
Antiguamente, en el Código de 1917 el ser padrino o madrina de una persona era un impedimento para contraer matrimonio con la misma, dado que el padrinazgo-madrinazgo crea un parentesco religioso. Los padrinos hacen las veces de los padres, ayudan a la formación (iniciación) cristiana del ahijado, y lo presentan juntamente con los padres para su nacimiento espiritual por el sacramento.
Este es el motivo por el que no se puede desvincular del ahijado, una vez que contrajo su compromiso en el Bautismo. No cabe aquí, la analogía (y en sentido muy amplio) con la quita de la patria potestad que tipifica el derecho civil para los casos extremos en que los padres no cumplen adecuadamente con sus obligaciones de paternidad.
Por eso es tan importante la elección del padrino, sobre todo en función de sus cualidades morales y su compromiso de vida según la fe católica. Muchas veces sucede que, aún eligiendo bien, las personas cambian, pero esto no está en nuestras manos. Lo que siempre debemos hacer es rezar por nuestros padrinos, porque Dios también tiene dispuesto que por los ahijados, cambien de vida los padrinos, así como por los hijos, los padres descarriados.
P. Jon M. de Arza, IVE
se puede dejar de ser padrino/madrina de confirmación por faltas graves e inmorales
del ahijado?
No.
LOS PADRINOS DE MI HIJA DESAPARECIERON Y YA NO QUIEREN SABER MAS NADA CON ELLA. ENTONCES PORQUE ELLA TIENE QUE SUFRIR EL ERROR QUE YO COMPETI ELIGIENDOLOS
Los padrinos en el bautismo representan a la Iglesia. Es la Iglesia la que sale de garante definitivo de la fe de su hija. Sus padrinos puede fallarle, la Iglesia seguirá velando por su fe. Pero tiene usted razón en una cosa muy importante: en la medida de lo posible, hay que elegir padrinos serios y comprometidos con la fe. Igualmente, esto no puede garantizarnos que fallen en el futuro. La libertad es un riesgo.