Pregunta:
Enviamos este mail para consultar si uds. saben la etimología, o el origen exacto de la formación de la palabra ‘misa’. Hemos tratado de averiguarlo, y lo único que nos hemos enterado es que esta palabra ‘no pertenece al latín’. Nos interesa mucho saber si ustedes pueden iluminarnos al respecto, saludos y gracias E. y M. M.D. Argentina
Respuesta:
Estimados:
El Sacrificio Eucarístico recibió diversos nombres en el transcurso de los siglos. A partir del s. IV el nombre más frecuente es el de Misa, palabra que proviene del verbo latino mittere, que significa enviar. Es una forma derivada y vulgar de la palabra misión. La expresión misa la derivan algunos de las oraciones dirigidas o enviadas a Dios; otros de la dimisión o despedida de los catecúmenos (los que se están preparando para el bautismo), que no podía asistir a la celebración del misterio eucarístico, sino sólo a la introducción hasta el Credo. Según parece, al principio designaba únicamente la ceremonia de despedida de los catecúmenos; después significó las ceremonias e instrucciones que la precedían (misa de los catecúmenos); más tarde, la celebración del misterio eucarístico (misa de los fieles), y que es el sentido actual.
Según enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1332, se denomina al sacrificio eucarístico con la palabra Misa ‘porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (del verbo ‘missio’, enviar) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana’.
P. Miguel A. Fuentes, IVE
Y si vuelve bautizar es pecado mortal o no mortal ?
Es pecado mortal, porque volver a bautizar a una persona bautizada implica sostener que el bautismo no fue válido.
1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
no es la virgen maria, ni el papa, es jesucristo el salvador del mundo…
Jua 14:6 Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
solo en jesucristo podemos llegar al padre…
Armando: Completamente de acuerdo. Eso es lo que enseña la Iglesia católica: el único salvador es Jesucristo. Todos los demás que rezan por nosotros, el Papa, los santos del cielo, los misioneros, la misma Virgen María, solo interceden ante Él para que Él nos salve. Son siempre intercesores subordinados a Jesucristo. En el mismo sentido en que el apóstol Pablo dice a los Corintios: «oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis» (2Co 13:7; versión Reina-Valera, protestante), no estaba pensando que él fuera el salvador, sino que «intercedía» (orar a Dios por otro es, según el Diccionario, interceder) ante Dios o ante Jesucristo, para que no permitiera que los corintios obrasen mal. O cuando dice a los mismos: «oramos por vuestra perfección» (2Co 13:9; misma versión). O a los tesalonicenses: «oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamado, y llene de bondad a cada voluntad, y a [toda] obra de fe con potencia» (2Ts 1:11). Eso que hacía el Apóstol es lo que decimos que hacen unos cristianos por otros, incluido el Papa; y también los santos que ya están en el cielo, por todos nosotros que debemos todavía ir al cielo y evitar condenarnos.
Ite .missa est la misa ha terminado. Vayan y hagan lo que aquí ha vivido. Todos nos convertimos en misioneros, enseñando a vivir con nuestro testimonio de vida
Felicito a los creadores de este sitio WEB….nos servirá mucho para despejar dudas o mejor dicho para instruirnos y se nos quite un poco lo ignorantes en nuestra Fé
Estimado Javier: Le agradezco mucho su aliento. Le pido oraciones para poder seguir adelante. En Cristo y María. P. MF
la palabra de Dios esviba i eficas se interpretasola pues esviba Dios no nesesita interpretes pues el sedio aconocer al mundo pero el mundo amo mas lastiniblas que la luz jesusdijo por que noay otronombre bajo el cielo dado alos hombres en quien podamos ser dalvos no existe nadie mas a parte de jesus que pueda salvar nadie niciquiera la birjen pues eya no puede salvar anadie por que la biblia no abla dela rresurreccion de maria tanpoco esta en el cielo e ya duerme es perando la rresurreccion. para ser gudgad tanbien igual que tu igual que yo.
Estimado Roberto: lo que usted dice está refutado en la misma Sagrada Escritura, en la conversación entre el diácono Felipe y el Etíope, cuyos pasajes le transcribo para que los lea detenidamente y con fruto. Observe bien que el Etíope, que era un hombre culto, pues sabía leer a Isaías, no lo entendía, y le dice claramente que si no lo guían NO PUEDE INTERPRETAR LO QUE DICE EL PROFETA; y Felipe le hace una interpretación del pasaje. Por tanto, está revelado lo contrario de lo que usted dice. Aquí tiene el texto: «Y he aquí que un etíope eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes, que estaba a cargo de todos sus tesoros, y había venido a adorar en Jerusalén, regresaba sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto a ese carro.» Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le preguntó: «¿Entiendes lo que vas leyendo?» Él respondió: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él. El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: «Fue llevado como una oveja al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, así él no abre la boca. En su humillación le fue negada la justicia; ¿quién podrá contar su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.» El eunuco preguntó a Felipe: «Te ruego me digas de quién dice esto el profeta: ¿de sí mismo o de otro?» Felipe entonces tomó la palabra y, partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la Buena Nueva de Jesús» (Hechos de los Apóstoles, 8, 27-35).
Me encanta este tipo de información .los Felicito y bendiciones
El bautismo hes una sola vez porque los contrarios halos católico dice que no tiene validez
Estimado Luis: El bautismo se da una sola vez porque imprime carácter y éste no se borra. Este es el motivo por el que no se repite si es que ha sido válido. Por eso cuando un no católico entra en la Iglesia Católica, si fue válidamente bautizado en la iglesia a la que pertenecía, no se vuelve a bautizar.
Con mi bendición. P. MF